según 'der Spiegel'

La Unión Europea investiga el supuesto espionaje de EEUU a Alemania y sus oficinas

Alemania es considerado por EEUU como un socio "de tercera clase", lo que significa que el énfasis en la vigilancia no solo es superior al de cualquier otro país de la UE, sino equiparable a China, Irak y Arabia Saudí.

La Unión Europea investiga el supuesto espionaje de EEUU a Alemania y sus oficinas
La Unión Europea investiga el supuesto espionaje de EEUU a Alemania y sus oficinas gtres

La Unión Europea está estudiando el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, afirmó este domingo la Comisión Europea. "Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias", señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento.

El magacín alemán 'Der Spiegel' sorprendía este domingo al publicar documentos confidenciales que revelan que Estados Unidos pincha cada mes 500 millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos en Alemania. Un documento interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU ha llegado a las manos del magacín como parte de las filtraciones divulgadas por el ex trabajador de la agencia, Edward Snowden. En el texto, se da a conocer la importancia que Estados Unidos concede a la vigilancia secreta de Alemania.

Así, el país europeo es considerado por EEUU como un socio "de tercera clase", lo que significa que el énfasis en la vigilancia no solo es superior al de cualquier otro país de la UE, sino equiparable a China, Irak y Arabia Saudí.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido. "Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU", recalcó el socialista alemán en un comunicado. "En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.

La Eurocámara espera que la Comisión y el Consejo de la UE compartan el próximo miércoles con los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), los datos que hayan podido recabar sobre el caso, indicó el portavoz de la institución, Jaume Duch.

Las tres instituciones celebrarán ese día un debate, que ya estaba previsto, pero ahora cobra especial interés, sobre las consecuencias para la privacidad de los ciudadanos del programa de espionaje PRISM de la NSA y la importancia de avanzar en la reforma de la normativa comunitaria sobre protección de datos. El Pleno del PE votará una resolución sobre esta misma cuestión al día siguiente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba