Quantcast

Internacional

Alemania envía a EEUU a los jefes de Inteligencia por el espionaje a Merkel

Merkel busca una alianza frente al espionaje presionada por la oposición.

El Gobierno alemán enviará a Washington en los próximos días a sus máximos responsables de Inteligencia para "avanzar" en la investigación de las supuestas prácticas de espionaje de Estados Unidos a la canciller alemana Angela Merkel.

La visita estará protagonizada por los respectivos jefes de los servicios de Inteligencia interior e interior, según informó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Gobierno de Berlín, Georg Streiter, que sin dar una fecha exacta de la visita, apuntó sin embargo que se producirá "a corto plazo", recoge la BBC.

"No puedo decir qué se va a negociar o con quién, pero algo se sabrá en un futuro cercano porque hemos realizado presión para resolver esta situación con rapidez", indicó.

Es muy posible que ambos responsables visiten la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el organismo directamente responsable de ejecutar las operaciones de espionaje.

Merkel busca una alianza frente al espionaje

El Gobierno alemán ha decidido reactivar su búsqueda de aliados en la comunidad internacional para frenar el espionaje de Estados Unidos mientras se suceden las críticas de la oposición, que acusa a la Cancillería de haber dado por zanjada la polémica este verano sin exigir garantías a Washington.

Según la edición dominical del "Frankfurter Allgemeinen Zeitung", adelantada este sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró personalmente a la canciller, Angela Merkel, que él nunca tuvo conocimiento de que su móvil había sido pinchado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), lo que supondría un reconocimiento indirecto de los hechos.

La Izquierda, principal partido de la oposición si prospera la gran coalición en la que trabajan Merkel y los socialdemócrata, reclamó hoy un pleno extraordinario del Bundestag (cámara baja) para debatir una moción de censura contra dos ministros claves del Gobierno: los responsables de Interior y de Cancillería.

"Ambos han fracasado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos fundamentales" de los ciudadanos, subrayó en declaraciones al diario "Berliner Zeitung" el copresidente de esta formación, Bernd Riexinger.

A su juicio, habría una mayoría a favor de esa moción entre los diputados de La Izquierda, los Verdes y los socialdemócratas, aunque estos últimos, inmersos en las negociaciones para formar gobierno con los conservadores, mantienen un perfil bajo en la polémica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.