Internacional El Estado Islámico llena de terror el corazón de Europa: 32 muertos en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Las tres detonaciones en la capital belga causaron además más de dos centenares de heridos, entre ellos cuatro españoles. Las dos primeras deflagraciones se produjeron en el 'hall' de salidas del aeródromo de Zaventem. Hora y media más tarde, se registró otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas. Otra bomba fue desactivada. Dos personas se habrían inmolado, y otra más está siendo buscada. El primer ministro belga ha dicho que "estamos en guerra". 

El terror del terrorismo del Estado Islámico ha golpeado este martes el epicentro político de la Unión Europea en Bruselas con una cadena de explosiones que ha afectado tanto al aeropuerto de Zaventem como a una céntrica estación de metro y ha causado al menos 32 muertos y 250 heridos, según ha informado este miércoles el Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, autoridad encargada de coordinar la gestión tras los ataques, que han sido reivindicados por el grupo yihadista a través de su aparato informativo

El rey de Bélgica ha pedido calma y solidaridad a los ciudadanos tras los atentados

Nada más conocerse las primeras informaciones, el primer ministro, Charles Michel salió a los medios para decir que este era "un este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos". "Es un día negro para Bélgica", dijo. El Gobierno belga ha elevado al máximo la alerta terrorista en el país por riesgo de nuevos atentados. 

Por su parte, el rey Felipe de los belgas, compareció a última hora de la tarde de este martes para decir que se responderá a los atentados con "firmeza, calma y dignidad". "Ante la amenaza seguiremos respondiendo juntos con firmeza, calma y dignidad", dijo el rey Felipe en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.

De los 30 fallecidos, diez murieron en el ataque contra el aeródromo y los otros 20 en el suburbano. Poco después de las detonaciones, el Gobierno suspendió la actividad tanto en la red de Transportes como en el aeropuerto. La ciudad, incluidas las instituciones europeas, centro neurálgico de la actividad de la UE, ha permanecido en alerta y paralizada a la espera del desenlace de la operación policial. 

Dos kamikazes y se busca a un hombre

Por otra parte, el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leew, informó de que las fuerzas del orden están realizando registros e interrogatorios en diversos puntos del país en busca de un hombre, que se sospecha que pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto.

Van Leew señaló que la policía tiene una foto con tres hombres, sospechosos de ser los autores del ataque contra el aeropuerto, donde también se encontró un cinturón con explosivos y otra tercera bomba que no llegó a explotar. "Dos cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado", precisó Van Leew, que indicó que se realizan registros e interrogatorios en diversos puntos del país.

Un artefacto, una bandera del ISIS y productos químicos

Asimismo, la Policía ha encontrado un artefacto explosivo y productos químicos durante el registro de una vivienda en el barrio bruselense de Schaerbeek, en el marco del operativo reforzado lanzado tras los atentados. 

Durante el registro, las fuerzas de seguridad también han encontrado una bandera del grupo terrorista Estado Islámico. La Policía ha pedido a los medios de comunicación que no informen de las redadas que se están llevando a cabo, ni den detalles del caso que pudieran comprometer la investigación.

"He visto humo y personas correr"

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", explicó un testigo de los hechos a una televisión local. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

Los atentados se han producido tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. Las fuerzas de seguridad francesas han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en la capital y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba