Internacional

El líder del Estado Islámico, gravemente herido tras un ataque aéreo en el oeste de Irak

Según publica ‘The Guardian’, un ataque aéreo llevado a cabo por la coalición que lidera Estados Unidos en el oeste de Irak ha dejado herido de gravedad a Abu Bakr al-Baghdadi, que habría quedado incapacitado para liderar a la organización terrorista.

El califa del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi
El califa del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi Europa Press

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, ha sido herido de gravedad en un bombardeo coordinado por la coalición que lidera Estados Unidos llevado a cabo en el oeste de Irak, según publica este martes The Guardian. Fuentes relacionadas con el grupo terrorista aseguran al periódico que en un primer momento, las fuerzas del EI temieron por la vida de Baghdadi, que desde que fuera herido parece recuperarse. Sin embargo, el 'califa' habría quedado incapacitado para asumir el mando de la organización, lo que ha llevado a que los altos mandos del grupo estén buscando a su sustituto. 

El bombardeo afectó a un convoy de tres coches que viajaba desde la ciudad de Umm al-Rous a al-Qaraam y tenía como objetivo acabar con varios cabecillas del EI

Dos diplomáticos, uno occidental y otro iraquí, han confirmado que el suceso tuvo lugar el pasado 18 de marzo en el distrito de Nineveh, en la localidad de Al-Baaj, cerca de la frontera con Siria. El bombardeo afectó a un convoy de tres coches que viajaba desde la ciudad de Umm al-Rous a al-Qaraam. Este ataque tenía como objetivo acabar con los cabecillas del Estado Islámico, y se piensa que se llegó a acabar con la vida de tres, lo que la coalición no sabía es que entre quienes viajaban en el convoy se encontraba el líder del grupo terrorista.

El oficial irakí, Hisham al-Hashimi, ha confirmado la noticia al diario: "Sí, él fue herido in Al-Baaj, cerca de la ciudad de Umm al-Rous el 18 de marzo con el grupo que le acompañaba". Baghdadi eligió esta zona en Al-Baaj, a 200 millas de la base del Estado Islámico en Mosul porque "sabía que los americanos no tenían presencia allí", explicó al diario otra fuente conocedora de los movimientos del líder del Estado Islámico, que asegura que Al Baaj está considerada una zona segura para los yihadistas, dado que este área tribal suní ha permanecido fuera del control del Gobierno central incluso durante el régimen de Sadam Husein, lo que la ha convertido en una zona utilizada de forma recurrente como refugio por el líder terrorista.

Especulación

Los movimientos y la situación exacta de Al Baghdadi han sido motivo constante de especulación desde que el Estado Islámico proclamó su califato a mediados del año pasado. El 14 de diciembre, el líder yihadista supuestamente esquivó la muerte en Mosul, cuando los proyectiles de la coalición internacional cayeron sobre un convoy de dos vehículos. El dirigente yihadista Auf Abdul Rahman al Efery perdió la vida, pero Al Baghdadi se libró al viajar en el segundo coche, que no recibió ningún impacto.

En los últimos meses, los ataques de la fuerza que lidera Estados Unidos también habrían matado al 'número dos' de Al Baghdadi, Abu Muslim al Turkmani, y al responsable de las operaciones militares en Irak del grupo terrorista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba