Quantcast

Internacional

El cerebro de los atentados de París es uno de los fallecidos en Saint Denis

Abdelhamid Abaaoud posa con un ejemplar del Corán y una bandera de Daesh en un vídeo de la organización yihadista.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, ha indicado la Fiscalía de París.

El cuerpo, que fue hallado en el interior del piso de Saint Denis después de que una mujer -presuntamente prima suya- se inmolara, estaba "acribillado a tiros". "Ha sido formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en la noche del 18 de noviembre", según ha aclarado la Fiscalía en un comunicado. Por el momento, "se ignora si Abaaoud se hizo, o no, explotar". En el operativo policial junto a él murió otro terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.

El diario estadounidense The Washington Post y varios medios belgas ya habían anunciado el miércoles la muerte de Abaaoud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora. El primer ministro francés, Manuel Valls, que ha participado en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, ha felicitado a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los ataques a París.

En el operativo policial junto a él murió otro terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer

"Inspirador de proyectos de atentados terroristas"

La operación de Saint Denis, que duró más de siete horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.

Según Molins, Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico", una información que ha confirmado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, al asegurar que el belga "tuvo un papel preponderante en los atentados de París" del pasado viernes. Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechaban que Abdeslam Salah participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en las terrazas la noche del viernes en las que murieron al menos 39 personas. Otras 89 personas fallecieron en la sala de fiestas del Bataclan, mientras que junto al Estadio de Francia hubo un muerto.

Joven, sanguinario y radicalizado en el Molenbeek

El cabecilla terrorista era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo, cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos. Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial.

El Gobierno francés le vincula con cuatro de los seis complots terroristas desbaratados en Francia desde la primavera, entre ellos uno desarticulado en abril en Villejuif, cerca de París. Según Cazeneuve, en los cuatro planes en los que habría estado implicado Abaaoud coincide el 'modus operandi': programados desde el extranjero para ser perpetrados por ciudadanos de países europeos formados previamente en el manejo de armas.

Sobre la posibilidad de que Francia tuviese constancia de antemano de la presencia en el país del 'cerebro' de los últimos atentados, el titular del Interior ha asegurado que no disponían de ninguna información sobre su posible llegada a Europa.

El ministro del Interior francés asegura que no disponían de ninguna información sobre su llegada a Europa

Además, estuvo implicado en un atraco en 2010 con Salah y con el hermano de éste, Brahim, que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes. El historial policial de Abaaoud registra también otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga, en 2010 y en 2011. En 2013 viajó de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado entonces como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del Estado Islámico con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.

Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria. En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.