Internacional

Una familia de EEUU halla un tesoro español valorado en un millón de dólares

La empresa encargada del rescate ha asegurado que los documentos del barco, hundido en 1715 en aguas del Atlántico, indican que portaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.

Modenas de oro encontradas en la fragata 'Nª Sª de las Mercedes'
Modenas de oro encontradas en la fragata 'Nª Sª de las Mercedes' Archivo

Una familia del estado estadounidense de Florida ha encontrado un tesoro valorado en más de un millón de dólares en los restos de un barco español hundido en 1715 en aguas del Atlántico, según las estimaciones realizadas por una empresa de rescate.

El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros

El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos.

La familia Schmitt, quienes se dedican a buscar tesoros en un buque de su propiedad, no han sido localizados por el momento. Pero el propietario de 1715 Fleet-Queens Jewels LLC ha afirmado que uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.

Brisben ha asegurado que los documentos del barco indican que portaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados. Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V. Existen pocas monedas de este tipo, de ahí su gran valor.

Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20 por ciento del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia Schmitt y la compañía de Brisben.

Otros tesoros encontrados

En 2007, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Explorationencontraba un valioso tesoro a bordo de la fragata de la Armada Real Nuestra Señora de las Mercedes en aguas entrecruzadas de Cádiz y el Algarve portugués. Pero Odyssey no consultó a España ni a Portugal y recuperó parte de su contenido, en el que se incluían 595.000 monedas de oro y plata.

Odyssey declaró que se trataba del buque inglés

Black Swan, sin embargo, cuando se publicaron algunas fotos de las monedas recuperadas se comprobó que tenían la efigie de Carlos IV.

La compañía norteamericana declaró que se trataba del buque inglés Black Swan -hundido en la zona a finales del siglo XVII-, sin embargo, cuando se publicaron algunas fotos de las monedas recuperadas se comprobó que tenían la efigie de Carlos IV y habían sido acuñadas en Lima en 1796.

En este sentido, el Estado español emprendió acciones legales y el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos le dio la razón alegando que los tribunales no podían “ceder pecios soberanos de otras naciones a rescatadores comerciales, cuando tratados negociados no muestran signos de abandono, y cuando las naciones implicadas están de acuerdo en que el título sobre el pecio sigue correspondiendo al propietario original”. “Lejos de abandonar estos pecios -concluía el Tribunal- España ha defendido con firmeza sus derechos de propiedad durante el procedimiento”.

A raíz de esto, la UNESCO tomó la iniciativa y adoptó en París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que tiene por objeto garantizar y fortalecer la protección de dicho patrimonio y de preservarlo en beneficio de la humanidad. Uno de sus principios básicos es que la explotación comercial del patrimonio que tenga por fines la realización de transacciones, la especulación o su dispersión irremediable es absolutamente incompatible con una protección y gestión correcta de los bienes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba