Catastro Si ha hecho obra en casa, cuidado Hacienda le vigila

Hacienda intensifica el control de las viviendas españolas para descubrir las construcciones irregulares que los ciudadanos no han declarado y por las que deberían pagar sus correspondientes impuestos. En total 1.272 municipios que el fisco va a controlar hasta el próximo 30 de noviembre.

Fotos por satélite, inspectores fiscales e incluso drones. Hacienda desplegará este año toda su artillería pesada sobre 1.272 municipios para buscar viviendas que no cumplen la normativa, ampliaciones sin declarar y construcciones irregulares. Tal y como recoge la resolución publicada en el BOE el pasado 20 de diciembre, el rastreo incluye a numerosas localidades españolas que pueden consultar en nuestro mapa interactivo.

El fisco quiere hacer aflorar todas las construcciones de nuevas plantas y reformas que no han sido declarados por sus propietarios  independientemente de si cuentan o no con licencia de obras. Eso incluye desde casas en el campo hasta chalets de lujo, pasando por piscinas, patios o terrazas reconvertidas en habitaciones. Todas estas actuaciones forman parte del plan de regularización catastral que entró en vigor en 2013  para combatir el fraude fiscal y, de paso, aumentar la recaudación en las arcas públicas. A mayor valor catastral más impuestos municipales como el IBI y las plusvalía. Desde entonces, la recaudación del IBI ha subido en 1.254 millones.

El fisco analiza fotos aéreas y envía a sus inspectores para comprobar las irregularidades. Si se confirma la infracción, el propietario tendrá que pagar una tasa de 60 euros por los gastos originados por las imágenes tomadas. La resolución se puede recurrir ante el Tribunal Económico Financiero. Por su parte el Ayuntamiento donde este ubicada la vivienda irregular tendrá que liquidar los impuestos de los años no prescritos y los intereses de demora. Al aumentar los metros cuadrados, se incrementa también la cuota a pagar en el IBI.

Amnistía Inmobiliaria

El Gobierno del PP introdujo una enmienda a los Presupuestos de 2013 para permitir una especie de amnistía inmobiliaria. Los contribuyentes pueden legalizar sus inmuebles mediante el pago de 60 euros. La medida fue tachada de injusta por la oposición porque, según aseguran, cuesta lo mismo regularizar la ampliación de una granja que un chalé de lujo en Marbella.

Barcelona y Granada las provincias con más piscinas ilegales

En los primeros seis meses de 2016, el Catastro rastreó más de 4.000 municipios encontrando aproximadamente más de un millón y medio de inmuebles irregulares.  Según la estadística del Catastro,  Barcelona y Granada son las dos provincias españolas donde más piscinas irregulares han aflorado tras la regularización. En Almería, Granada, Huesca, Albacete y Ourense es donde más nuevas construcciones se han encontrado. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, Ceuta, Málaga, Pontevedra, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Lugo son las provincias con un mayor porcentaje de edificaciones urbanas y rústicas verificadas por el Catastro. Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Palencia y Badajoz también presentan un índice de comprobación superior al 70% 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba