Corrupción

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de prisión por corrupción urbanística

María Victoria Pinilla también ha sido inhabilitada durante más de 70 años para el desempeño de cualquier cargo público y deberá pagar nueve millones de euros.

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla
La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla EFE

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión y más de 70 de inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público por los delitos de prevaricación, cohecho, fraude y exacciones ilegales, contra la Hacienda pública, blanqueo y tráfico de influencias.

El magistrado Francisco Picazo ha dado lectura, a partir de las 10.00 horas de este jueves, a los 50 folios del fallo de la sentencia del macrojuicio de La Muela, que ha puesto fin a siete años de instrucción, en el que se ha investigado una trama de corrupción urbanística cuyo epicentro estaba en el Ayuntamiento de este municipio. En el banquillo se han sentado 40 personas.

María Victoria Pinilla ha sido condenada, asimismo, al pago de más de 9 millones de euros por los mismos delitos. Inicialmente, la Fiscalía pedía para ella 36 años de prisión y el pago de multas por valor de 26 millones de euros.

Pinilla ha sido condenada por 14 delitos de prevaricación, cohecho pasivo y blanqueo, entre otros

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones.

Los hijos, también condenados

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.María Victoria Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela (Zaragoza) en 1987 por el CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba