Quantcast

Actualidad

La embajadora polaca: “Necesitamos presencia española en el sector turístico para aprender de los mejores”

La embajadora polaca: “Necesitamos presencia española en el sector turístico para aprender de los mejores”

La embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Ferrovial. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid, la diplomática se ha referido a las oportunidades de inversión que presenta su país para las empresas españolas. El CEO de Ferrovial Agroman, Alejandro de la Joya, ha presentado el acto e introducido a la embajadora. Haciendo alusión a los “estrechos lazos políticos, económicos y culturales” que existen entre España y Polonia, ha recordado que ambos países mantienen cumbres internacionales de alto nivel cada año.

Con respecto al ámbito empresarial, ha mencionado que, según datos del ICEX, más de 400 empresas españolas se han asentado en este país. Refiriéndose al caso concreto de Ferrovial, ha revelado que en 2015 “nuestra actividad en Polonia representó el 13% de las ventas”, al tiempo que ha elogiado la buena gestión polaca de los fondos de inversión europeos. A continuación, Marzenna Adamczyk ha comenzado su intervención explicando “como han cambiado las cosas en Polonia” desde la caída del comunismo en 1989.

“Fue durísimo, nuestro punto de partida fue muy difícil”

“Fue durísimo, nuestro punto de partida fue muy difícil” ha reconocido, argumentando que no es lo mismo pasar del socialismo al capitalismo que al contrario. “Teníamos una inflación anual del 600%” ha recordado, mientras que “lo único que florecía era el mercado negro”. Pese a todo, ha alabado la actitud del pueblo polaco que aceptó las duras reformas que había que afrontar, añadiendo que este “gran cambio solo se hizo posible con el permiso de la sociedad”.

Centrándose en la actualidad, la embajadora ha manifestado el carácter “euro-entusiasta” de Polonia y ha declarado que, en comparación al pasado, “ahora tenemos varios ases en la manga”. Por ejemplo, ha advertido que su país ha sido el único de Europa que no ha sufrido “el crecimiento económico negativo durante la última crisis”. Esta estabilidad se debería a las labores desarrolladas en la etapa anterior, entre las que ha destacado que “hubo que crear un sector bancario nuevo, con todas las protecciones habidas y por haber, para evitar las crisis”. En este sentido, Adamczyk ha señalado que hoy se trata de un sector “sanísimo”.

También se ha referido a “otros ases”, como los 83.000 millones de fondos euros para invertir en infraestructuras, la alta cualificación profesional de los polacos y el buen estado de las finanzas públicas. En esta línea, ha anunciado el Plan de Desarrollo Responsable que ha lanzado el ministerio de Desarrollo, un programa marco para que Polonia pueda seguir creciendo económicamente de manera continuada en el medio y largo plazo. Las ideas de este plan se basan en una reindustrialización que fomente factor innovador, el crecimiento sostenible y la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes.

Con respecto a la inversión española en Polonia, ha manifestado que “a España se la quiere en Polonia, de verdad” y se ha mostrado partidaria de apostar por una cooperación regional. Asimismo, entre los sectores que representan una oportunidad inversora, ha destacado el teleinformático, el de los coches con motor híbrido o el de la telemedicina. Del mismo modo, ha animado a las empresas reconociendo que necesitamos presencia española en el sector turístico para aprender de los mejores”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.