Quantcast

Actualidad

Las amistades 'genovesas' de la Gürtel

Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo

No se sientan en el banquillo de los acusados del juicio del 'caso Gürtel', pero sus nombres se han escuchado en la sala de vistas. Son los dirigentes del PP a los que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo; y el hombre de la red en Valencia, Álvaro Pérez, se han referido en laguna ocasión durante sus declaraciones ante el Tribunal como sus personas de contacto en Génova 13, con los que se reunían cuando las empresas de la trama organizaba los actos electorales del partido. Algunos han salido bien parados, otros no tanto. En estos días se ha escuchado los de Mariano Rajoy, José Maria Aznar, Javier Arenas, Ángel AcebesJuan José Matarí, Juan Carlos Vera, Pío García-Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Rafael Hernando y el yerno del segundo, Alejandro Agag.

Correa exculpó a Rajoy de cualquier relación con la trama al asegurar que la llegada de éste al liderazgo del PP supuso el fin de sus contratos con el partido

El actual líder del PP ha sido uno de los mejor parados en las declaraciones. Correa lo exculpó de cualquier vinculación con las actividades de la trama al asegurar durante el primer día de su pseudoconfesión que sus compañías dejaron de trabajar para el partido a nivel nacional en 2004, coincidiendo con la llegada de Rajoy a la presidencia de la formación. Eso sí, Correa dio dos versiones sobre dicha ruptura durante su testimonio. En primer lugar aseguró que el considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo, quien había ocupado el puesto de secretario de Organización del PP de Galicia, no tenía buena relación con su paisano, que "no había química", y que ello había provocado el fin de los trabajos de sus empresas para Génova 13.

Sin embargo, al día siguiente dijo haber recordado que no fue ese el motivo, sino el fichaje que hizo para sus empresas del que fuera secretario de Aznar, Antonio Cámara. “Creo que Alejandro Agag me dijo que al presidente [José María Aznar] le gustaría que Cámara trabajara en mi empresa, y yo fiché a Antonio Cámara, y éste tenía graves problemas con Rajoy. No fue porque Crespo dejó la política en Galicia sino por la incorporación de Cámara”, se corrigió tras asegurar que había hecho memoria del detalle tras pasar la noche previa casi en vela. Tampoco Pablo Crespo salpicó a Rajoy. Admitió conocerlo desde al menos el año 1989, dada la condición de gallegos de ambos, aunque aseguró que el trato entre ambos nunca fue el de "amigos". Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a quien en una grabación policial se le escuchaba decir de Rajoy que era "un gilipollas y una mierda", no hizo ninguna referencia a él en una declaración en la que sólo contestó a las preguntas de su abogado.

"Una sonrisa y punto" 

El nombre de José María Aznar también ha aparecido en bastantes ocasiones, aunque siempre como un personaje distante, lejano, al que ni Crespo, ni 'El Bigotes' ni, siquiera, 'Don Vito' tenían casi acceso, según el testimonio coincidente de los tres. Éste último negó que se pudieran considerar "íntimos amigos" y, de hecho, redujo sus contactos con el hoy ex presidente del Gobierno a simples intercambios de miradas cuando se cruzaban en la sede de la calle Génova: "Él me miraba, yo le miraba, nos saludábamos, una sonrisa y punto", aseguró.

Correa redujo su relación con Aznar a simples encuentros en los pasillos de Génova: "Él me miraba, yo le miraba, nos saludábamos, una sonrisa y punto"

No mucho más explícito fue su mano derecha. Crespo señaló a preguntas de una de las acusaciones populares que cuando él era secretario de Organización del PP de Galicia, Aznar se dejaba caer por esta comunidad para participar en diferentes actos electorales y poco más. "Era un honor que asistiera, pero no creo que ni me conociera". Por su parte, Álvaro Pérez se refirió a él simplemente como el principal beneficiado de su trabajo como experto en marketing para el PP. De hecho, afirmó que fue él quien modificó la escenografía de los mítines del partido para quitar al entonces líder 'popular' esa "cara de mala leche" que tenía por culpa de sus "cejas muy pobladas y los ojos hundidos".

En lo que si coincidieron este último y su jefe Correa es que ambos eran amigos del yerno de Aznar, Alejandro Agag. De hecho, Álvaro Pérez resaltó que conocía a otro de los que se sientan en el banquillo, Jacobo Gordon, uno de los tres 'arrepentidos' que ya han declarado, precisamente porque compartían esa amistad. Correa, testigo de su boda con Ana Aznar, lo calificó de "íntimo amigo" con el que mantenía una "excelente relación". También lo vinculó con el fichaje del secretario de su suegro que puso final a los contratos con Génova 13 y le obligó a 'emigrar' con sus empresas a Valencia. Por su parte, Crespo ligó esa relación de 'Don Vito' con el origen de la propia operación policial que desmanteló la trama en febrero de 2009. En este sentido, en su declaración aseguró que recibió un 'chivatazo' que le alertaba de que el entonces ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, había iniciado "una operación contra el PP" con ayuda de "policías amigos y gente de confianza" contra Francisco Correa por la relación de éste "con el yerno de [José María] Aznar".

El viaje a Turquía

Francisco Álvarez-Cascos, el que fuera todopoderoso secretario general del partido y ex ministro de Fomento, también ha sido citado durante las primeras jornadas del juicio de Gürtel. En concreto, en la declaración de Correa. Éste aseguró que él era uno de las personas con las que hablaba en Génova y que, de hecho, el teléfono de su móvil estaba en su agenda. Sin embargo, negó que se le pudiera considerar "íntimo amigo", aunque admitió que había adelantado un viaje a Turquía para coincidir en el vuelo con el político y su novia "de ese momento". Aseguró que el objetivo de ello seguir manteniendo al PP como cliente. De hecho, 'Don Vito' aseguró que fue Álvarez-Cascos su auténtico primer 'jefe' en Génova, quien le llamó a su despacho cuando presentó un presupuesto en el que rebajaba en casi un 70% los que habían presentados otros proveedores del partido. El que le le encargó aquel momento la organización de ese primer mitín. 

'Don Vito' reconoció que adelantó un viaje a Turquía para coincidir en el vuelo con Cascos y su novia "del momento", pero rechazó calificarle como "íntimo amigo"

Un detalle que no impidió que cada vez que había una campaña el que acabaría siendo vicepresidente con Aznar le hiciera pasar "una reválida" y controlara los gastos "hasta límites insospechados", lo cual "enfadaba" a Correa. Eso sí, el cabecilla confeso de la trama también reconoció que cobró 'comisiones' por conseguir adjudicaciones en "ministerios diversos", entre los que citó Fomento. En lo que sí se esforzó fue en desligar al político asturiano del cobro de cualquier sobre y de las siglas 'PAC' que aparecían reflejadas en una nota sobre un supuesto reparto de comisiones. "PAC soy yo, Paco Correa, seguro", dijo. Una afirmación que días después respaldaba en su declaración Pablo Crespo.

Arenas, Matarí, Vera...

Otro antiguo secretario general del partido citado en algún momento por Correa, Crespo y 'El Bigotes' ha sido Javier Arenas. Este ha sido citado de pasada por 'Don Vito' como uno de sus interlocutores en Génova 13, una de las personas de las que también tenía su teléfono. Crespo también lo ha citado, aunque en este caso el presunto 'lugarteniente' fue mucho más concreto sobre cuál era la relación que mantenía con sempieterno líder del partido en Andalucía. De hecho, Crespo reconoció en la segunda sesión del interrogatorio que Arenas era una de las personas del comité del PP encargado de seleccionar a las empresas que iban a realizar la campaña electoral para las municipales y autonómicas de 2003 y las Generales de 2004 con el que se reunió. También detalló que en aquellos encuentros de trabajo junto a Arenas estaban Ana Mato, juzgada como 'partícipe a título lucrativo' de las supuestas mordidas y dádivas que recibió su marido, Jesús Sepúlveda; y los también dirigentes populares Juan José Matarí y Juan Carlos Vera.

Arenas, Acebes, García-Escudero, Matarí, Vera y Mato aparecen en la lista de dirigentes del PP con los que los tres integrantes de la Gürtel mantenían contactos "habituales"

También Álvaro Pérez habló de algunos de ellos en sus declaraciones como las personas con las que se veía. En concreto, este viernes citó en dos ocasiones a Jesús Sepúlveda y el actual diputado Juan Carlos Vera. En lo que tanto 'El Bigotes' como su amigo coincidieron fue en 'sacar' de dichas reuniones a su compañero de banquillo Luis Bárcenas. Francisco Correa añadía a esta lista otros nombres de dirigente 'populares' como parte de sus contactos "habituales" en Génova 13: los de Ángel Acebes y Pío García Escudero, actual presidente de Senado. Incluso aseguró que Rafael Hernando, actual portavoz parlamentario, es el que le recomendó a Isabel Jordán, quien luego sería la administradora de alguna de sus empresas y hoy se sientan en el banquillo de los acusados del 'caso Gürtel'.

Una estrecha relación con los principales ocupantes de la sede nacional del PP que hizo que el cabecilla de la trama llegase a referirse a la sede de Génova 13 como "la casa". Cuando la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, le preguntó por qué la llamaba así, la respuesta de 'Don Vito' fue clara:. "Era mi casa. Yo pasaba más tiempo allí que en mi despacho. Más de 25 horas al día”, dijo. Y por si quedaba alguna duda aseguró que tenía una "tarjeta especial" similar a la de los miembros de la Ejecutiva del partido que le permitía sortear los controles de entrada y entrar directamente "por el parking".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.