Quantcast

Actualidad

Cinco datos para callar a tu cuñado en estas fiestas 'tan entrañables'

La Navidad es tiempo de debates familiares.

Tus tíos, tus sobrinas con sus novios, tus primos y respectivas, tu ahijado, tu nuera, tu yerno, tus abuelos, tu hermana y, como no, tu cuñado. Esa figura imprescindible en la mesa de las fiestas familiares

Llevas 365 días temiendo estos días en los que con casi total seguridad se te sentará al lado y en un intento de hacerse tu colega te empezará a instruir sobre cuán sabe acerca del funcionamiento de este nuestro país

Vozpópuli ha escogido estos cinco temas claves para que el que dé lecciones en Nochebuena al cuñado seas tu.

¿Hay más trabajo en España?

Es un mantra político, y en concreto del Partido Popular. España crea puestos de trabajo. Y los datos de afiliación a la Seguridad Social así lo atestiguan. Pero... ¿se trabaja cada vez más en España o en realidad hay más contratos pero menos horas trabajadas? La verdad es la segunda afirmación. En España hay menos trabajo que antes de la crisis y la subida de contratos es, entre otras razones y a grandes rasgos, porque hay más empleos a tiempo parcial. Una persona que tenga un contrato de una hora, ya no contará como desempleada y cotizará a la Seguridad Social, pero en realidad, no tendrá un empleo que le permita vivir con cierta solvencia.

El número de horas trabajadas, que demuestra la verdadera carga laboral de un país, es claro. Desde el inicio de la crisis, comparado por trimestres, ha caído más de un 11% el número de horas trabajadas. El gráfico muestra como cada año crecen con el empujón del sector turístico veraniego y cómo cae después. Pero, en el cómputo general, el descenso de horas trabajadas es superior al 11%.

Trump empujará a los latinos hacia España

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos el pasado 8 de noviembre. Sus discursos sobre los inmigrantes, tachados por muchos como xenófobos, donde además expuso su deseo de construir un muro entre Estados Unidos y México para evitar la llegada de mejicanos a su territorio. A propósito de este hecho histórico, muchos en España han interpretado que la llegada de Trump a la Casa Blanca se traducirá en que los latinoamericanos cambiarán Estados Unidos por España.

Lo cierto es que, de acuerdo a las estadísticas de flujo migratorio que publicó el INE el pasado 19 de diciembre, los inmigrantes que más llegan a España son procedentes de la Unión Europea. Y aunque aquellas personas procedentes de Latinoamérica están en segunda posición, la tendencia indica que el número de llegadas seguirá decreciendo como sucede desde 2015.

Lo del machismo es un mito

Más bien es una realidad y bien despierta. No solo los hombres dominan las altas esferas del Estado, del Gobierno y de las empresas, sino que cuando una mujer desempeña el mismo rol laboral que un hombre, la retribución que recibe es mucho más inferior. Es decir, que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo. Así, según los datos del INE, en 2016 los hombres ganan de media 2.122 euros mensuales, mientras que las mujeres perciben 1.643 euros. Dicho de otro modo, las mujeres trabajan "gratis" 82 días al año.

Las pensiones están garantizadas

Igual España tampoco va tan viento en popa como afirman tanto el Gobierno como Bruselas, pues el Fondo de Reserva se agota y, a este ritmo, no llegaría a diciembre 2017.

El Gobierno del PP heredó en 2011 una "hucha" de las pensiones bien nutrida con 66.185 millones de euros. Cinco años después, esta se ha deshinchado un 77,5%, ya que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha sacado 51.795 millones. El último hachazo hace unos días, pues como es costumbre en estas fechas, había necesidad de pagar la extra de Navidad a los pensionistas. El problema es que el fondo no garantizaría el pago de la siguiente extra de Navidad. 

De lo que también hay pronóstico el año que viene, es de que vuelva la limitación por ley de extraer del fondo de reserva más del 3% de su total. Esta ley ha estado en el aire durante la mayoría absoluta del PP entre 2011 y 2015, período en el que se ha extraído tanto como se ha necesitado. Y también, que el Gobierno recurrirá a la emisión de deuda si fuera necesario y, aseguran, de forma temporal.

Mourinho tiene mucho que envidiar a Zidane

Con los datos en la mano, Zinedine Zidane le saca muchos puntos a José Mourinho. En apenas un año al frente del Real Madrid, el francés ha conseguido mejor palmarés que el que en su día lograra el portugués. Una época que se recuerda más por las polémicas extradeportivas del equipo que por el desempeño de los jugadores en el terreno de juego.

Zidane ha conseguido los mismos títulos que Mourinho pero en un tiempo récord. El exjugador y actual entrenador ha sumado tres copas en tan solo once meses, el tiempo que lleva al frente del equipo blanco, mientras que el actual entrenador del Manchester United consiguió también tres pero en tres temporadas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.