Quantcast

Actualidad

Las diez cosas que debes saber si conduces en Madrid

El anticiclón que estamos viviendo esta navidad está alimentando  la boina de contaminación sobre las cabeza de los madrileños. La previsión meteorológica de esta semana y la próxima pronostica ausencia de lluvias y cielos soleados, lo que alarga la inversión térmica. Esa previsión meteorológica y el hecho de que dos estaciones han superado dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3, ha hecho activar el protocolo anticontaminación con nivel 3 de alerta. Conviene saber a que nos enfrentamos en los próximos días. Estas son algunas de las medidas que habrá que tener en cuenta

¿Cómo se ordenará el tráfico a partir de mañana?

Los días impares sólo podrán circular los vehículos con matrículas impares, mientras que los días pares serán restringidos para los conductores con estas matrículas. Al tratarse mañana de un día impar, sólo podrían moverse por el interior del perímetro de la M-30 los vehículos con matrículas impares. Si la medida se mantuviera en el tiempo, se seguiría esta correlación.

¿Cuáles son las excepciones de esta regla?

La limitación de la circulación a la mitad del parque móvil no afectaría al transporte público colectivo, bicicletas, vehículos de personas con movilidad reducida con la autorización especial correspondiente, de alta ocupación (tres personas como mínimo), modelos cero emisiones, híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido ni a los servicios de emergencias. También estarían exentos motocicletas, triciclos y ciclomotores, camiones de distribución de mercancías y de mudanzas, grúas, coches de autoescuelas, vehículos municipales de atención de incidencia y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

¿Dónde está prohibido circular?

De momento, sólo al perímetro interior de la M-30. Es decir, a los distritos de Centro, Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela. Si la contaminación persistiera podría hacerse extensiva a la propia carretera de circunvalación y a sus accesos con el mismo sistema: los vehículos de matrículas pares podrían circular en días pares y a la inversa.

¿Cuándo comenzaría la restricción?

A las 6.30 horas del miércoles.

¿Podrán circular los taxis?

Sí. No obstante, se les recomienda que no circulen en vacío y se les permitirá estacionar en las plazas azules del SER a la espera de viajeros.

¿Qué pasa si me salto la prohibición?

La policía podrá sancionarnos con multas de 90 euros que se reducirían a 45 euros por prontopago

¿Qué pasa si salgo de trabajar de madrugada?

Otra de las excepciones previstas en el protocolo es para los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera de cobertura del transporte público, que se considera entre las 0.00 horas y las 6.30 horas. Para ello tendrán que acreditar esta circunstancia a través de un certificado el empleador.

¿Hay medidas adicionales a la Prohibición del centro de Madrid?  

La velocidad sigue quedando limitada, a 70 kilómetros por hora en la autovía de circunvalación M-30, así como en las vías de acceso a la capital. Los no residentes continuarán no pudiendo aparcar, al igual que en la jornada de hoy, en las zonas estacionamiento regulado SER, aunque podrán hacerlo en aparcamientos privados y públicos. 

Soy residente en la almendra central, ¿me afecta?

Sí. Mientras los escenarios 1 y 2 no afectan a residentes, el 3 y el 4 sí.

¿Cuándo terminará la prohibición?

Los portavoces del Ayuntamiento de Madrid no aclaran que ocurrirá en los próximos días. Dependerá de los niveles de contaminación y de las mediciones por lo que las restricciones de momento se prolongarán "sine die. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.