Congreso

Podemos registra hoy la moción de censura con Pablo Iglesias de candidato

La iniciativa no se debatirá en el Congreso antes de junio, por lo que quedará desactivada con la aprobación del dictamen de Presupuestos, principal examen del Gobierno de Rajoy desde las generales.

Iglesias, Montero, Belarra, Errejón y Mayoral en el Congreso de los Diputados.
Iglesias, Montero, Belarra, Errejón y Mayoral en el Congreso de los Diputados. EFE

Podemos registra este viernes finalmente la moción de censura anunciada el pasado 27 de abril, según confirmaron fuentes oficiales de la formación morada. Será su secretario general, Pablo Iglesias, el candidato propuesto para sustituir a Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, indicaron también fuentes del partido. Sin embargo, la tardanza en dar este paso se volverá en contra de los intereses del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Y es que al no haber presentado la moción en las tres semanas transcurridas desde el anuncio, el debate en un Pleno extraordinario en el Congreso no será de "urgencia", pese a la insistencia de Iglesias en aquella rueda de prensa de finales de abril. Ahora, la sesión será postergada al mes de junio, una vez tenga lugar la aprobación del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE), apuntaron fuentes de la Mesa de la Cámara a Vozpópuli

De esta manera, la moción de censura de Unidos Podemos -el instrumento parlamentario más poderoso para provocar la caída de un presidente del Gobierno- quedará desactivada y perderá toda la fuerza que le pretendan imprimir sus promotores al tener que ser discutida y votada en el Congreso justo después de que el Ejecutivo de Rajoy supere, salvo imprevisto de última hora, su principal examen desde las elecciones generales del 26 de junio de 2016: la aprobación de los PGE de 2017. Aquí será fundamental el apoyo del diputado 176, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Hasta la fecha este proyecto de ley de Presupuestos sólo ha rebasado el debate de enmiendas a la totalidad.

Después del 1 de junio, con las cuentas estatales del presente año avaladas ya por la Cámara baja y con las de 2018 enfiladas por la buena sintonía del PP con Ciudadanos y PNV, el partido de Iglesias tendrá complicado sostener la necesidad de derrocar al Gobierno y conformar un Ejecutivo "interino" para la convocatoria de elecciones anticipadas en los meses siguientes, según el plan trazado por Podemos y revelado en privado por fuentes de su grupo parlamentario.

La semana del 5 al 9 de junio, en la que no hay prevista ninguna sesión plenaria, se baraja para acoger la moción de censura

El calendario de tramitación de Presupuestos prevé que la votación del dictamen de los PGE en el Congreso -antes de que el texto pase al Senado- tendrá lugar el 1 de junio. Así, las mismas fuentes de la Mesa sostienen que la moción de censura no será abordada en sesión plenaria extraordinaria antes de esta fecha. La idea de Unidos Podemos, según admitieron fuentes del grupo confederal, es que el debate plenario se celebre la próxima semana, en la que no hay previsto Pleno ordinario, pero es algo que no está en sus manos, sino que depende de los tiempos que vaya marcando la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Lo cierto es que si el partido morado hubiera presentado esta iniciativa a los pocos días de anunciarla (fue el pasado 27 de abril), difícilmente la Mesa de la Cámara (donde C's tiene la llave cuando PP y PSOE difieren) podría haber retrasado este combate hasta el mes de junio. La semana del 5 al 9 de junio, para la que tampoco hay programada sesión plenaria, se baraja para acoger la moción de censura.

El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca el debate y la votación, pero no estipula un plazo máximo entre ambos hechos. De ahí que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea encargara hace más de una semana a los servicios jurídicos de la Cámara un informe técnico que precisara hasta cuándo puede ser pospuesto un debate, el de esta moción de censura, considerado "urgente" por sus promotores desde el primer momento.

Primarias del PSOE

Con el registro de la moción este viernes, la formación de Iglesias está cumpliendo el timing del que ya informó este diario la pasada semana: registro de la iniciativa en la tercera semana de mayo, manifestación del 20 de mayo en la Puerta del Sol para llevar el texto de la moción a la calle y sumar el máximo apoyo ciudadano, y posterior debate parlamentario en el Pleno del Congreso. Los dos primeros pasos guardan especial cercanía con las primarias del PSOE a la Secretaría general, previstas para este domingo 21. Y ello, pese a que en Podemos vienen reiterando que la presentación de la moción "no es una cosa que vaya de partidos", sino de la situación de "emergencia democrática" que vive el país por los casos de corrupción que afectan al PP, al que acusa de estar "parasitando las instituciones".

El grupo confederal de Iglesias sólo tiene asegurado en este momento el voto favorable de los cuatro diputados de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana. PSOE y Ciudadanos han mostrado su rechazo a la moción. El reglamento establece también que dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, por lo que todavía habría tiempo de hacerlo el próximo lunes, justo tras las primarias del PSOE, pues el Registro de la Cámara cierra el fin de semana.

Preguntada este jueves en los pasillos del Congreso por las declaraciones de Pedro Sánchez en las que no descarta presentar una moción de censura si resulta ganador de las primarias frente a Susana Díaz y Patxi López, la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara, Irene Montero, señaló al exlíder socialista que la moción de censura que se va a presentar "aquí y ahora" es la de la formación morada ante la "urgencia del país", de modo que lo que pase en el PSOE "no debe afectar" a la respuesta, aseguró. Además, Montero emplazó al PSOE a cambiar de opinión y sumarse a esta iniciativa desde ya.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba