Quantcast

Actualidad

El bolsillo de los ciudadanos notará la llegada de 2017: suben la luz, el gas y los carburantes

El bolsillo de los ciudadanos notará la llegada de 2017: suben la luz, el gas y los carburantes.

La cuesta de enero seguirá siendo empinada en 2017. El año nuevo llegará a los hogares españoles acompañado de subidas en los recibos de la luz, el gas y los servicios de telefonía, aunque otros servicios básicos como el transporte o el agua mantendrán congeladas las tarifas.

El recibo de la luz, cuya cuantía se ve afectada por una parte regulada y por los costes de la energía, ya ha aumentado casi un tres por ciento en este mes de diciembre. Las previsiones apuntan a que en los siguientes meses continuará la tendencia alcista.

La factura del gas también repercutirá en las economías familiares. Si se mantienen las últimas subidas de los precios del crudo en los mercados internacionales, los ciudadanos tendrán que pagar más por el gas natural, el butano y los carburantes.

Con respecto al gas natural, la subida se situará en el 3,5 por ciento y repercutirá en los 1,7 millones de clientes que tienen contratada la tarifa regulada.

Por lo que se refiere al recibo del agua, comunidades como la de Madrid y Cataluña han decidido congelar las tarifas.

Más gigabytes

En el caso de los servicios de telefonía, Telefónica subirá el precio de sus tarifas Fusión a sus usuarios, a cambio de un aumento en los datos móviles. Si cada línea contratada tenía tres gigabytes de datos –de forma que la oferta que incluía dos líneas de móvil tenía 6 GB y la de cuatro 12 GB- ahora cada línea móvil pasará a tener 12 GB.

Por lo que se refiere al tabaco y al alcohol, el decreto de medidas tributarias aprobado por el Gobierno a comienzos de este mes de diciembre, con el que prevé ingresar 150 millones de euros adicionales, tendrá una importante incidencia en el precio de ambos artículos.

Los impuestos sobre las bebidas alcohólicas de alta graduación han experimentado una subida del 5 por ciento, mientras que los que gravan los cigarrillos y el tabaco de liar han aumentado un 2,5 y un 6,8 por ciento, respectivamente.

Las bebidas azucaradas también se sumarán a la subida de precios. El Gobierno espera recaudar 200 millones de euros con este nuevo gravamen, según anunció el ministro Cristóbal Montoro. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará son todavía una incertidumbre, dado que se tramitará como proyecto de ley y será debatido en el Congreso.

Contrapartida

Como contrapartida a estas subidas, los ciudadanos pueden encontrar un consuelo en las tarifas del transporte. Renfe ha anunciado que mantendrá sin cambios en 2017 las tarifas de los servicios de trenes de cercanías y media distancia.

Respecto a los otros servicios ferrroviarios, los denominados comerciales (Ave, Alvia, Euromed y Altaria), la compañía no tiene tomada todavía ninguna decisión.

En cuanto a los peajes, el precio medio en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará una media del 0,4 por ciento, lo que supone el segundo descenso anual en los últimos 15 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.