Quantcast

Actualidad

Un arrepentido confirma los tratos de Púnica con el presidente de Murcia y una senadora

Mariano Rajoy saluda a Pedro Antonio Sánchez en La Moncloa, en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, está desde el pasado 5 de octubre un poco más cerca de concluir la investigación sobre las 'andanzas' de la trama Púnica en la Región de Murcia. Ese día, el director comercial de Madiva Editorial SL, una de las empresas del 'gurú' informático Alejandro de Pedro, confirmaba al magistrado durante su declaración como imputado los supuestos tratos entre la red de corrupción y el actual presidente del Ejecutivo murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, la senadora Pilar Barreiro y los equipos de ambos para mejorar la reputación 'online' de ambos políticos supuestamente con dinero público. Se trata, en concreto, de Francisco Javier Bueno González, quien ya había declarado como testigo ante la Guardia Civil poco después de las detenciones de octubre de 2014 y ante el propio magistrado en abril del año pasado. Ahora, lo ha hecho como investigado para aportar valiosos datos que incriminan a ambos políticos, según confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación.

El empleado de De Pedro ha detallado varias reuniones de éste con Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro a las que él asistió

La relevancia del testimonio de este trabajador radica en que estuvo presente en reuniones claves de las supuestas negociaciones de la trama con los dos políticos 'populares' y sus equipos. En concreto, Francisco Javier Bueno confirmó al juez Velasco los detalles de la que mantuvo el 22 de septiembre de 2014 su jefe, Alejandro de Pedro con el propio Pedro Antonio Sánchez, que entonces era consejero de Educación y aspiraba a encabezar la lista autonómica de su partido, y la entonces alcaldesa de Cartagena y hoy senadora del PP Pilar Barreiro. Según detalló ya cuando declaró como testigo, y ahora ha confirmado ante el magistrado, aquel día él estaba junto a De Pedro en el Hotel Las Artes de la capital cuando éste le pidió que se fuera porque se iba a reunir con los dos políticos. Francisco Javier Bueno aseguró que cuando salía del establecimiento se cruzó con los dos cargos públicos ahora bajo sospecha.

El imputado también ha confirmado ahora al juez Velasco los detalles de un segundo encuentro, este celebrada el 24 de octubre de 2014 en la sede la Consejería de Educación entre De Pedro, él mismo y David Conesa, miembro de gabinete de Pedro Antonio Sánchez y también imputado recientemente, en el que supuestamente que se cerró definitivamente el acuerdo para hacer los trabajos de reputación 'online' para el político. El trabajador ha asegurado que ese día les comunicaron que el actual presidente murciano, que había estado imputado por diversos escándalos cuando era alcalde Puerto Lumbreras y quería por ello mejorar su imagen en Internet, había dado su "Ok" a dichos trabajos. También fue el director comercial de Madiva  quien aseguró que se iban a enmascarar los facturas con el concepto 'formación' para que fuera la Consejería de Educación que entonces encabeza Pedro Antonio Sánchez quien las abonara con cargo al erario.

Reuniones con la senadora

Respecto a los tratos de la trama con la senadora Pilar Barreiro, el empleado de EICO ha detallado al juez tres encuentros a los que asistió. En el primero, celebrado en Cartagena, participaron, además de él, De Pedro, el jefe de Gabinete de la entonces alcaldesa, Francisco Ferreño, y la responsable de comunicación del Consistorio. En el mismo, el experto en reputación 'online' explicó el "plan de medios" que había ideado para la política entonces salpicada por el escándalo urbanístico 'Novo Cartago'. De hecho, tras aquella reunión, el 'gurú' informático activó dicho plan a través de su empresa Madiva, que dio los primeros pasos para crear un diario digital con dicho objetivo. En la segunda reunión en la que participó Francisco Javier Bueno asistió supuestamente la propia Pilar Barreiro, además de su jefe de Gabinete y De Pedro. En ella, este último explicó a la política en qué iba a consistir dicho plan de medios. Finalmente, en la tercera reunión, celebrada el 24 de octubre, intervinieron el experto informático, su empleado y Francisco Ferreño, el hombre de confianza de la hoy senadora. El objetivo era tratar aspectos concretos de los trabajos de 'reputación online' que se iban a poner en marcha.

En el ordenador del ahora arrepentido han aparecido varios documentos sobre los trabajos para el presidente de Murcia y la senadora

Además, Francisco Javier Bueno era el usuario del ordenador intervenido por la Guardia en las oficinas que Madiva Editorial SL tenía en la calle Marqués de Sotelo, de Valencia, en el que se localizaron diversos documentos relacionados con dichos contratos. Entre ellos, un "informe de percepción inicial" sobre Pedro Antonio Sánchez. En el mismo se examinaba la presencia en Facebook, Twitter, Youtube y los buscadores en Internet del político, así como una serie de "recomendaciones para mejorar su imagen y marca personal". Dicho documento incluía un gráfico que destacaba que el 70% de las informaciones que aparecían en Internet sobre él eran "negativas", sobre todo por los diferentes procesos judiciales en los que se había visto envuelto desde su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

4.600 euros al mes

En el mismo equipo informático se localizó un segundo documento relacionado con Pedro Antonio Sánchez. En concreto, una hoja de pedido de servicios con fecha efectiva 1 de noviembre de 2014 y fecha de facturación para el día 30 de ese mismo en el que se describían los servicios de estrategia de reputación 'online' para el hoy presidente murciano. El importe iba a ser de 4.600 euros más IVA. El arrepentido fue preguntado por dicho informe durante su comparecencia ante el juez Velasco del pasado 5 de octubre por los abogados de otros imputados. El director comercial de Madiva negó haberlo redactado él y justificó su presencia en el ordenador que él utilizaba habitualmente en que otra persona podía haber accedido al equipo informático, según destacan a este diario fuentes conocedoras del desarrollo del interrogatorio.

La trama Púnica iba a facturar 4.600 euros al mes, más IVA, por los trabajos de reputación para Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro

En el ordenador de Francisco Javier Bueno también aparecieron otros dos documentos relacionados con las 'andanzas' de la Púnica en Murcia, en este caso con la senadora del PP. Uno recogía los resultados obtenidos en las distintas redes sociales con los términos de búsqueda "Pilar Barreiro Álvarez" y "Alcaldesa de Cartagena". El segundo era una propuesta para realizar trabajos de reputaciòn 'online' a la política. En el mismo se concretaba que los mismos consistirían en "la creación de soportes y contenidos para la consolidación de una imagen positiva" de la dirigente 'popular', entonces a punto de encabezar la lista de su partido en las elecciones municipales de 2015. Éstos se valoraban en 2.100 euros.

Llamadas y correos electrónicos

También existe una llamada interceptada el 22 de octubre de 2014, sólo cinco días antes de la detención de Alejandro de Pedro, en la que éste comentaba a Francisco Javier Bueno que ya habían cerrado el acuerdo sobre la reputación de Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro. En la misma, el experto informático le pedía a su empleado que le rescatase la oferta de ambos políticos y que lo metiera ya en la facturación para el mes siguiente. Dos días después, ambos participan en una reunión en la Consejería de Educación con el equipo del hoy presidente del Ejecutivo murciano.

El arrepentido también aparece en conversaciones y correos electrónicos claves sobre los tratos de la trama con los dos políticos del PP

Además, en el rastreo de los servidores también han aparecido varios correos electrónicos con referencias a los tratos de la trama con los dos políticos murcianos en los que el Francisco Javier Bueno es emisor o destinatario. Así, en uno de mayo de 2014 el ahora arrepentido comunica una compañera, Sara Gargallo, también imputada, la creación del diario cuyo único presuntamente era únicamente mejorar el "posicionamiento" de la entonces alcaldesa de Cartagena. En dicho mensaje se señalaba también que el concepto de facturación iba a ser la supuesta inclusión de 'banners' de publicidad. A partir de éste se suceden otros 'emails' sobre el mismo tema, entre ellos algunos intercambiados con Francisco Ferreño, la 'mano derecha' de la hoy senadora.

Sobre todos ellos, el juez Velasco también preguntó el pasado pasado 5 de octubre al arrepentido Francisco javier Bueno, cuyo testimonio, según fuentes jurídicas, puede ser clave para que el magistrado decida en las próximas semanas si eleva una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Tribunal Supremo para que investigue, respectivamente, a Pedro Antonio Sánchez y a su correligionaria Pilar Barreiro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.