Podemos

Los 'anticapis' desairan a Iglesias y ven muerta la moción de censura en Madrid

Camargo, diputado y secretario Político regional, advierte al líder morado y a Espinar que si hicieron el anuncio con "fines propagandísticos" puede volverse en contra del partido y beneficiar a Cifuentes.

Ramón Espinar y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
Ramón Espinar y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. Gtres

La decisión de la cúpula de Podemos de impulsar una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes, a raíz del estallido de la Operación Lezo y la detención de Ignacio González, muestra sus primeras grietas. Y lo hace por el lado del sector anticapitalista, que da por muerta una iniciativa de estas características en un momento como el actual. Los trotskistas lanzan de este modo todo un recado al líder del partido, Pablo Iglesias, y al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, autores intelectuales de este movimiento.

En este sentido, el diputado autonómico y secretario Político y de Gobierno de la Ejecutiva de Espinar, Raúl Camargo, subraya que "no hay ninguna posibilidad de que una moción de censura triunfe en este momento en la Comunidad de Madrid". Así lo expresa en una entrevista en Poder Popular, una nueva web de debate lanzada por los anticapitalistas. Según Camargo, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara de Vallecas, Ignacio Aguado, "lo ha dejado clarísimo ya y no tiene sentido especular con algo que no va a llegar. Ciudadanos es un aliado fiel de Cifuentes y, a no ser que algún escándalo la salpique directamente, no la van a dejar caer".

El parlamentario trotskista tiene así en cuenta la posición que ha expresado Ciudadanos en los últimos días: el partido de Albert Rivera sostiene que sólo pedirá la dimisión de Cifuentes si resulta imputada. De momento, la presidenta madrileña sólo ha prestado declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la Operación Lezo. Fue ella quien remitió a la Fiscalía un informe sobre las presuntas irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II cuando relevó a González tras las elecciones de 2015. Este informe habría resultado clave para que el instructor ordenara las diligencias de investigaciones y las detenciones de esta semana.

No hay condiciones para un gobierno alternativo, que además debería ser liderado por un PSOE madrileño muy dividido"

Raúl Camargo, diputado regional de Podemos

Asimismo, en la citada entrevista, el diputado autonómico de Podemos señala que "la moción podría hacerse con fines propagandísticos, pero me temo que eso sólo serviría para reforzar a Cifuentes", advierte. Camargo, secretario político de la formación morada en la comunidad, lo explica muy claro: "En este momento, pues, no hay condiciones para un gobierno alternativo, que además debería ser liderado por un PSOE madrileño muy dividido y en el cual no sabemos si los partidarios de Susana Díaz van a tener mayoría. Hay que redoblar la presión sobre el PP, por supuesto. Pero hacer mociones de censura sin posibilidades de salir adelante y cuando Cifuentes parece que se puede presentar como una víctima en el marco de la 'Operación Lezo', no creo que sea muy inteligente", remata.

"Obligación ética"

Esta visión choca con el empeño de Iglesias por seguir adelante con dicha iniciativa. El líder morado recalcó este jueves -mismo día de la publicación de la entrevista de Camargo- que Podemos no piensa aparcar la idea. En declaraciones a la prensa, emplazó a Ciudadanos a reflexionar sobre su negativa a respaldar la moción. 

"Que expliquen cómo es posible estar en contra de la corrupción de boquilla y después sostener a un partido corrupto. Nuestra obligación ética es promover los contactos para llevar a cabo esa moción porque es vergonzoso que el partido de la trama siga gobernando en la Comunidad de Madrid. Nosotros vamos a seguir adelante", destacó. Tales contactos con representantes de PSOE y Ciudadanos han sido encargados al secretario regional y portavoz en el Senado, Ramón Espinar.

Iglesias muestra su empeño en seguir adelante con la moción de censura y recalca que Podemos no piensa aparcarla

Además de Camargo, otros ocho anticapitalistas forman parte del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Por su parte, los errejonistas son doce y los pablistas, cinco. Un diputado de Equo completa la bancada de 27 escaños. No hay que perder de vista que los trotskistas -la corriente más radical- se aliaron con los oficialistas de Iglesias en la candidatura que derrotó a Rita Maestre, afín a Errejón, en las primarias internas de Podemos Comunidad de Madrid, celebradas el pasado noviembre.

Reunión "ampliada"

Ahora, sin embargo, esa alianza queda en evidencia a las primeras de cambio, a la hora de tomar una decisión de especial relevancia como es la exploración de una moción de censura. No obstante, Camargo y sus compañeros anticapitalistas tendrán oportunidad de trasladar a Espinar su recelo a este movimiento improvisado. El secretario general autonómico ha convocado para este sábado a su Ejecutiva para analizar el estallido de la Operación Lezo. Y ha invitado, en una convocatoria "ampliada", a los secretarios municipales de la Comunidad, a los 27 diputados de la Asamblea y al Consejo Ciudadano estatal en su totalidad, incluido, por tanto, el propio Iglesias.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid lo componen 27 representantes de la lista unitaria de pablistas y anticapitalistas, y otros seis consejeros errejonistas. De estos últimos, es decir, del sector moderado, sólo Leticia Sánchez ocupa una de las 12 secretarías de la Ejecutiva (la de Participación Ciudadana). Entre los consejeros anticapitalistas también está el diputado autonómico Jacinto Morano, responsable de la secretaría Acción Institucional, o la portavoz parlamentaria de Podemos en la Cámara de Vallecas, Lorena Ruiz-Huerta. No fue ella quien hizo el anuncio del estudio de una moción de censura, sino el propio Pablo Iglesias en una comparecencia en el Congreso, captando así los focos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba