Quantcast

Actualidad

La década prodigiosa del iPhone

La década prodigiosa del iPhone

Sería injusto calificar la trayectoria de un producto por una mala racha, por un periodo en el que los clientes deciden no apostar por él. Es justo lo que le pasa al iPhone ahora. Por primera vez en su historia decrece en ventas, aunque sigue siendo la joya de la corona, el producto sobre el que Apple tiene más dependencia.

La clave de su éxito ha radicado en la innovación, en la capacidad de sorprender con cada nuevo producto, algo que cada vez sucede menos. Mucho ha llovido desde el primer dispositivo, bautizado como iPhone a secas, hasta el último, el iPhone 7 Plus presentado en sociedad el pasado mes de septiembre.

Un camino que arranca en 2007 con un teléfono de plástico y una paupérrima conexión 2G -lo más de lo más en la época- y acaba dos lustros después con un equipo con una pantalla casi dos veces más grande y mucha más tecnología.

Decía Steve Jobs, fundador de Apple, que "la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas", y el recorrido de todos los modelos lanzados por la compañía son un claro ejemplo de ello. 

iPhone, a velocidad 2G

iPhone

El primero de la saga se hizo esperar. Fueron muchos los meses en los que los de Cupertino calentaron el horno a base de rumores para generar expectación. La bola de nieve se rompió el 29 de junio de 2007, cuando un Steve Jobs ataviado con su sempiterno jersey negro de cuello alto, gafas ovaladas, vaqueros azules y zapatillas deportivas, presentó al mundo el primer teléfono móvil de Apple, que además era táctil -pero de plástico-. Un equipo pleistocénico si lo comparamos con los móviles actuales. Sólo disponía de una lenta conexión 2G y nada de Apple Store. Se limitaba a fotos, iPod, Mail, Safari, Tiempo, Bolsa, Calendario, SMS, Notas... y por supuesto teléfono. En el apartado de hardware, se defendía con una modesta cámara de 2 megapíxeles y 4GB de memoria interna (en la versión básica), una pantalla de 3,5 pulgadas y 128MB de RAM. Un año después llegaba la versión 3G, que incrementaba la velocidad de navegación y la memoria interna en la versión básica hasta los 8GB. Además, inauguraba la Apple Store. Más tarde, en 2009, aterrizaba el 3GS, con una cámara de fotos de 3 megapíxeles capaz de grabar vídeo a 30 frames por segundo y un procesador más potente.

Iphone 4 y el famoso caso 'Antenna Gate'

iPhone 4

En 2010 la compañía de la manzana mordida lanzaba el que seguramente ha sido el modelo más disruptivo de todos. El iPhone 4 contaba con pantalla retina y dobló la resolución de pantalla de su predecesor hasta los 960x640 píxeles. Por primera vez un iPhone portaba un procesador de doble núcelo a 1GHz de velocidad, fabricado por la propia Apple. La cámara incrementó su calidad hasta los cinco megapíxeles con calidad de vídeo HD a 720p y se añadió otra frontal para FaceTime. Fue el famoso modelo del caso 'Antenna Gate'. El terminal daba problemas de cobertura al cogerlo con la mano. Algo que hizo que Gates suspendiera sus vacaciones en Hawai para ocuparse del asunto en primera persona. El problema no se superó por completo hasta el lanzamiento del iPhone 4S que, además, presentó en sociedad a Siri, el asistente de voz de la firma californiana.

iPhone 5, tímido salto de pantalla

iPhone 5

Los clientes de Apple llevaban un tiempo reclamando un terminal con mayor pantalla, toda vez que el modelo anterior, el 4S, cargaba con una de 3,5 pulgadas. La mayor velocidad de navegación que aportó el 3G dotaba a los móviles de muchas más posibilidades que, para ser disfrutadas con total plenitud requerían una mayor superficie de pantalla. En 2012 Apple incrementó hasta las 4 pulgadas el display en su nuevo iPhone 5 y a 8 los megapíxeles de su cámara. La pantalla no creció a lo ancho pero sí significativamente a lo largo. Incluía conectividad 4G, cargador lightning y 1GB de RAM. Apple evolucionaría levemente el modelo con las versiones 5C (elaborada en plástico) y 5S pero no fue hasta la llegada del iPhone 6 cuando se produjo otro salto evolutivo significativo.

iPhone 6, esto sí es una pantalla

iPhone 6 Plus

Llegó en 2014 y fue remozado en 2015 y es el terminal en el que Apple apostó realmente por el tamaño de pantalla, sobre todo en su versión Plus, que alcanza las 5,5 pulgadas e incorpora la tecnología retina HD. La básica se quedó en unas muy respetables 4,7 pulgadas. El iPhone 6 ha sido el primero en ofrecer pago integrado mediante la tecnología NFC, aunque sólo para Apple Pay. Su cámara de fotos cuenta con estabilizador de imagen y tiene 8 megapíxeles de calidad, que en la versión Plus se van hasta los 12 megapíxeles. Además, ha sido el primer iPhone en disponer de 128 GB de almacenamiento interno (lo que permite almacenar unas 70 películas a buena resolución o unas 32.000 canciones). Es también el que más versiones posee, con cuatro diferentes, o cinco si contamos el iPhone SE. 

Iphone 7, el último de la sag

Llegó en septiembre de 2016 y, como novedades, no lleva entrada para auriculares -está pensado para funcionar con auriculares bluetooth como los Airpods- y es resistente al agua. Como en el caso de su predecesor, la versión normal tiene 4,7 pulgadas de pantalla y la versión Plus 5,5 pulgadas. Sus cámaras frontal y trasera han sido mejoradas con estabilización de imagen óptica y captan mejores instantáneas en entornos con poca luz, pero a pesar de todo esto las ventas del iPhone, como hemos comentado, han decrecido. Esta por ver si es una situación coyuntural o, como apuntan algunos expertos, es simplemente que iPhone ha tocado su techo de ventas.

IPhone 7 e iPhone 7 Plus

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.