Quantcast

Actualidad

Urkullu defiende su ausencia de la Conferencia de Presidentes

El lehendakari Iñigo Urkullu.

"En absoluto mi ausencia impide la representación del gobierno vasco en lo que es una cooperación con el Estado español". Así lo ha asegurado Íñigo Urkullu un día después de la Conferencia de Presidentes. El lehendakari ha defendido su ausencia porque, en base a la "singularidad" del autogobierno vasco, debe haber una relación "bilateral" de Euskadi con el Estado y no una "recentralización" como, a su juicio, se esta produciendo.

Para Urkullu, lo temas que se abordaron este martes en la reunión, como la financiación autonómica y política fiscal, "son cuestiones con los que el País Vasco nada tiene que ver". De hecho, ha insistido, "algunas de las cuestiones que se plantearon ayer se trasladan después a otros ámbitos, el legislativo, por ejemplo", por lo que el País Vasco está y estará representado, según el lehendakari.

En el 2017 no hay una relación bilateral en aquello que fue el pacto de estado del 79

Durante una entrevista en la cadena SER, Urkullu ha sido preguntado sobre las razones por las que el exlehendakari Juan José Ibarretxe sí asistía a la Conferencia de Presidentes y él no. "Acudió en lo que podía ser aquel contexto. Estamos en 2017", ha justificado. El mandatario ha asegurado que es "respetuoso con toda una generación, con una sociedad vasca que hace años refrendó un estatuto de autonomía pactado".

"En el 2017 no hay una relación bilateral en aquello que fue el pacto de estado del 79", ha insistido Urkullu. Aunque el lehendakari no tiene aún fecha de reunión con el jefe de Estado, Mariano Rajoy, sí se reunirá este jueves con el delegado del Gobierno español en el País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.