Quantcast

Actualidad

Unidos Podemos pide suprimir la tasa que llevó al cierre de 'Google News' en España

Unidos Podemos pide suprimir la tasa que llevó al cierre de 'Google News' en España.

Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que regula una compensación a los editores por parte de los agregados de noticias que indexen sus contenidos.

Esta medida obliga a editores y autores a cobrar a los agregadores cuando indexan sus contenidos y su puesta en marcha en 2015 supuso el cierre de 'Google News' en España porque la norma "no hacía sostenible" este servicio, según declaró la empresa.

El portavoz de Cultura de la formación morada, y firmante del texto registrado, Eduardo Maura, ha señalado que se trata de una petición que prolonga el trabajo del exdiputado de Podemos David Bravo, que también había presentado esta petición de derogación en la anterior legislatura.

La Ley de Propiedad Intelectual, en la que está integrado este artículo, fue aprobada en la Cámara Baja en octubre de 2014 con el rechazo de la oposición y las críticas del sector cultural. Durante el trámite parlamentario, representantes de la cultura española organizaron varias concentraciones en contra de la ley.

Google avisó al Gobierno, semanas antes de que se aprobara la ley, de que supondría el cierre su servicio de noticias. Es el único país en el que la empresa estadounidense ha tenido que cancelar este servicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.