Quantcast

Actualidad

"Nuevos hallazgos" de la UCO "corroboran" tratos del presidente de Murcia con Púnica

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, junto a Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Nuevos documentos localizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante la investigación del 'caso Púnica' ponen contra las cuerdas al presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, y a su correligionaria, la senadora Pilar Barreiro. El Instituto armado entregó el pasado 22 de noviembre un nuevo informe sobre las andanzas de la trama en esta región que incluye "nuevos hallazgos" que en opinión de los autores "amplían y corroboran" los indicios sobre las irregularidades cometidas presuntamente por ambos políticos aforados cuando estaban al frente de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Cartagena, respectivamente. El reciente documento policial es una ampliación del que se incorporó al sumario el pasado mes de mayo y en el que ya se apuntaba que el presidente autonómico podría haber cometido un delito de "fraude" y su compañera de partido, de "malversación y tráfico de influencias".

Los nuevos documentos incorporados al sumario son tres notas manuscritas localizadas en los puestos de trabajos de sendos trabajadores de Alejandro de Pedro

El documento policial, de seis folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge sendas anotaciones manuscritas localizadas en "los puestos de trabajo" de tres empleados del 'gurú' informático de la trama, Alejandro de Pedro. Los agentes las intervinieron durante los registros practicados durante las detenciones de octubre de 2014 en las sedes en Valencia de EICO Online Reputation Management SL Madiva Editorial y Publicidad SL, pero ha sido ahora cuando las han podido encajar en el complejo puzle de la investigación. El primero de los documentos ahora localizados por la UCO se encontraba en la mesa que ocupaba Francisco Javier Bueno González, un trabajador de De Pedro que realizaba labores de comercial y que ahora colabora con la Justicia. Se trata, en concreto, de "anotaciones manuscritas relacionadas con la persona de Pedro Antonio Sánchez haciendo constar los trabajos proyectados y la forma de presupuestarlo", se lee en el reciente informe.

En opinión de la Guardia Civil, son "anotaciones previas que luego se volcaron en un informe preventa" sobre los trabajos de reputación 'online' que se iban a hacer al entonces consejero de Eduación de Murcia y hoy presidente del Ejecutivo regional. El nuevo documento de policial destaca que el hallazgo recoge "extremos" muy reveladores. Así, aparece el nombre del político 'popular' y que se trata de su "reputación". Además se recoge que se va a crear una "página estática" y que "la fecha proyectada de inicio de los trabajos es el 1 de noviembre" de aquel año. También se desprende que la partida para los dos meses que restaban de ese periodo se iba a desglosar "bajo el concepto formación" y que la trama tenía previsto "contratar un periodista, presumiblemente para el diario digital 'murcianoticias.es y la creación de un portal de educación".

Coincidente con informe 'preventa'

La Guardia Civil destaca que a su juicio ese diario digital y la página web iban a servir para dar "cobertura al coste de los trabajos reputacionales". En la nota manuscrita aparecen también palabras y frases sueltas como "EICO", "Madiva", "semana que viene Murcia", "profesores", "familia", "Ampas", "cooperativas religiosas/lacias", "concertada" o "visibilidad". La UCO considera que las notas de dicha hoja son coincidentes con el informe preventa fechado el 24 de octubre de 2014 que ya se incluyó en el informe como uno de los principales contra Pedro Antonio Sánchez. En el mismo ya se recogía que "a la reunión mantenida con autoridades de la Consejería [de Eduación] asistieron como comerciales de EICO las personas de Alejandro de Pedro Llorca y Francisco Javier Bueno González", el empleado en cuyo puesto de trabajo se ha encontrado ahora el nuevo documento.

Un cuaderno de anillas recoge anotaciones con la duración -siete meses- y el precio de los trabajos de reputación 'online' para Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro

A continuación, el documento destaca la existencia de otros dos documentos intervenidos que "corroboran la aceptación de la aceptación de los trabajos reputacionales de Pedro Antonio Sánchez y de Pilar Barreiro". En concreto, anotaciones manuscritas que determinan "la fecha prevista de inicio [de éstos] y la previsión de pasos a dar [para] ponerlo en marcha", como "pasar hoja de requisitos" y "pasar oferta". Además, estos dos documentos amplían "la nómina de empleados de Alejandro de Pedro que conocían y participaron en los hechos". En este punto cita a Sara Gargallo y María José Gutiérrez, quienes si bien comparecieron ante el juez Eloy Velasco como testigos poco después de la detención de octubre de su jefe, el pasado mes de octubre lo hicieron ya como investigadas (nueva denominación de la figura de imputado).

Un cuaderno con anillas

Así, en el puesto del trabajo de la primera, también en las oficinas de Madiva e EICO en Valencia se encontró un cuaderno de anillas con anotaciones referidas a los supuestos trabajos de reputación 'online' que se iban a iniciar para ambos político. Así, se lee "reput. Pilar Barreiro" junto a la anotación "7 meses" [justo hasta las elecciones municipales del siguiente mes de mayo] y la cantidad "24.700 euros", ambas rodeadas por un círculo. Una flecha apunta a la frase "pedir hojas requisitos" que los agentes identifican como "la información que se solicita al cliente para empezar el proyecto". Una línea más abajo aparece escrito el nombre de Pedro Antonio Sánchez, la cifra de 21.000 euros y el nombre de uno de los asesores del hoy presidente murciano, David Conesa, ya imputado. Del nombre de este último sale una flecha que lleva al final de la cuartilla, donde aparecen anotadas "noticias Murcia", "Portal Educ. Murcia" y el correo electrónico particular de este colaborador del presidente autonómico. A un margen se puede leer además referencias a un "periodista" con un sueldo de "1.600 euros" y, de nuevo, las palabras "hoja requisitos".

Las anotaciones en la agenda de una imputada sugieren que los trabajos de reputación 'online' del presidente murciano y la senadora Barreiro iban a iniciarse el lunes 3 de noviembre de 2014

El tercer documento ahora incorporado al sumario es una agenda de 2014 hallada en el puesto de trabajo de María José Gutiérrez, otra empleada de De Pedro imputada. En este caso, los investigadores se fijan en la página del lunes 3 de noviembre, donde aparecen anotaciones que apunta a que ese día era el que iban a iniciarse presuntamente los trabajos de reputación 'online' para Pedro Antonio Sánchez y PIlar Barreiro "dado que el día (sic) 1 y 2 de noviembre de 2014 eran sábado y domingo respectivamente". De hecho, en la agenda se puede leer textualmente "empezar hoy" junto a los nombres de los aún hoy aforados. Todos estos hallazgos son considerados por la Guardia Civil como "nuevos datos objetivos" que confirman que los dos dirigentes 'populares' habían aceptado "los servicios ofertados por Alejandro de Pedro" y que, de hecho, se habían dado "los primeros pasos para materializarlo". El estrecho judicial contra ambos se cierra un poco más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.