Quantcast

Actualidad

Termina la jornada de votación en Italia con un 57,24% de participación

Italia decide la reforma de su constitución

La votación en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia terminó este domingo a las 23.00 hora local (22.00 GMT), dieciséis horas después de la apertura de los colegios electorales.

El último dato oficial de participación lo situó el Ministerio del Interior en el 57,24% cuatro horas antes del cierre de las urnas, aunque en el norte del país los electores acudieron hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT) en porcentaje superior al del sur.

Unos 51 millones de italianos están llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Matteo Renzi.

La convocatoria electoral resulta decisiva tanto porque el primer ministro vinculó su continuidad a la victoria en el referéndum como por las consecuencias que podría tener para la estabilidad de la Unión Europea la derrota del Gobierno en Italia.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por delante del "sí" -55 % frente al 45 %- , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Durante las últimas horas el Ministerio del Interior salió al paso de quejas de algunos electores que aseguraron que la marca de los lápices disponibles para elegir su opción en la papeleta de votación se podía borrar fácilmente en un simple folio.

El Ministerio aseguró que el borrado de la marca no era posible sobre el papel en el que se imprimieron las papeletas del voto.

Se espera que los primeros sondeos con proyecciones de voto realizados por varios medios de comunicación se conozcan nada más cerrarse las urnas y que los resultados oficiales se anuncien en las primeras horas de la madrugada próxima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.