Quantcast

Actualidad

Susana Díaz demuestra junto a Zapatero su fuerza en el PSOE con un gran acto en Jaén

La presidenta andaluza, Susana Díaz, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha presentado este lunes una campaña con la que los socialistas andaluces van a conmemorar los diez años que han transcurrido desde que se aprobó la Ley de Dependencia con una serie de actos por la Comunidad, que culminará con uno protagonizado por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el próximo viernes en Jaén.

En rueda de prensa, Cornejo ha explicado que el 14 de diciembre se cumplen diez años de la aprobación de dicha norma y que los socialistas andaluces, con el lema 'Orgullosos de defender una vida digna', van a mostrar en una campaña su "orgullo" por los avances que ha supuesto la Ley de Dependencia.

Ha sostenido que en Andalucía "nos sentimos orgullosos porque creemos en la apuesta por el desarrollo de esta ley" y porque este tiempo ha supuesto la consolidación del derecho a la atención y mejora de la calidad de vida de este colectivo, así como de los cuidadores y trabajadores del sector. Y es que, para el PSOE-A, la atención a la dependencia es sostenible y "supone una inversión social".

En este sentido, el número dos de los socialistas andaluces ha indicado que el reto pasa ahora por seguir defendiendo la aplicación de la ley y "blindando los derechos de las personas en situación de dependencia".

En estos diez años, ha explicado que Andalucía "lidera la aplicación de la ley" pues "se han atendido a más de 371.600 personas con 488.300 prestaciones", mientras que actualmente "son atendidas 185.000 personas con 239.000 prestaciones", lo que en nivel de España representa "el 23 por ciento del total". Y es que, como ha concretado, las prestaciones que ofrece Andalucía "es la suma de las mismas que ofrecen Madrid, Galicia y Murcia juntas".

Tras subrayar que la inversión en Andalucía para la Ley de Dependencia ha sido "altísima", Juan Cornejo ha criticado que mientras la norma contempla que debe ser financiada a partes iguales por el Gobierno central y el autonómico, "el Ejecutivo andaluz aporta el 78 por ciento frente al 22 por ciento del Gobierno de Rajoy".

De la misma manera, ha censurado que el Ejecutivo de la Nación, además de no aportar su 50 por ciento "ha ido retrocediendo presupuestariamente", lo que ha provocado que en Andalucía, entre el 2012 y 2016, "haya habido un recorte de 508 millones de euros".

Por contra, el secretario de Organización del PSOE-A ha destacado que el desarrollo de la Ley ha permitido crear 45.000 puestos de trabajo y que esta norma es "un ejemplo de la política útil, necesaria y justa" que debe hacer el PSOE, porque es "una palanca para un cambio profundo y que da dignidad".

Y es que, como ha defendido Cornejo, "la razón de ser del PSOE es conseguir que la gente viva mejor" y trabajar para lograr la igualdad, crear empleo o mejorar los servicios, y "aunque queda mucho por hacer, queremos llegar más lejos, en eso nos empeñamos los socialistas cada día desde los gobiernos en los que estamos".

Así, ha confesado que los socialistas "pensamos en el futuro orgullosos del pasado", de ahí que haya destacado que el PSOE, con Felipe González al frente del Ejecutivo central "trajo la universalidad de la sanidad y de la educación", y con Rodríguez Zapatero "se ampliaron los derechos civiles y se aprobó la Ley de Dependencia, un pilar del estado del bienestar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.