Quantcast

Actualidad

Suárez rechazó convocar un referéndum sobre Monarquía o República porque las encuestas predecían la caída del Rey Juan Carlos

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sopesó seriamente la posibilidad de convocar un referéndum sobre Monarquía o República durante la Transición, pero finalmente descartó esta opción porque las encuestas vaticinaban la caída del reinado de Juan Carlos I.

Esta revelación figuraba en una entrevista inédita para Antena 3 de la periodista Victoria Prego, que en 1995 entrevistó a Suárez. El programa “La Sexta Columna” hará pública esta noche por primera vez esta confesión del que fuera jefe del Ejecutivo español desde 1976 a 1981.

En la conversación con la periodista, Suárez afirma que varios gobiernos extranjeros le presionaron para efectuar la consulta, instigados por el entonces líder socialista, Felipe González. “Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran”, confesó Suárez, quien pensaba en ese momento que sus palabras no estaban siendo grabadas.

"Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre Monarquía o República”, precisa Suárez, “hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente,  fallecido en marzo de 2014.

Para evitar tomar una decisión tan delicada, Suárez optó, según explica en la entrevista, por incluir las palabras “Rey” y “Monarquía” en la Ley de Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica Suárez, quien aseguró así la permanencia de la institución.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.