Quantcast

Actualidad

De la Serna dice que la reforma de la estiba trata de proteger el empleo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una intervención el pasado viernes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado hoy que la modificación del modelo de contratación en el sector de la estiba se ha abordado con la máxima flexibilidad que permite la Comisión Europea (CE) para garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores.

Antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso, De la Serna ha recordado que la modificación del sistema actual no responde a un "deseo político" del Gobierno sino a la necesidad de cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de diciembre de 2014.

El titular de Fomento ha recordado que si no se modifica el actual modelo de estiba, el Estado deberá pagar 134.000 euros al día por no cumplir la normativa comunitaria a partir del momento en el que se publique la segunda sentencia del Tribunal de la UE, "que está al caer". Según De la Serna, el Estado ya debe 21 millones de euros.

El ministro ha explicado que, de acuerdo con la sentencia, las empresas del sector deben poder contratar libremente a sus trabajadores.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quienes quieran, sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha calificado de "maniobra de expediente de extinción de empleo en tres años" la propuesta de reforma del modelo de la estiba que ultima el Ministerio de Fomento.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, dijo el viernes que el diálogo "se ha roto" y anunció que, "ante la actitud autoritaria" del ministro, el colectivo de trabajadores de la estiba iniciará movilizaciones para "defender por todos los medios" la profesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.