Quantcast

Actualidad

Salamanca le declara la guerra al acento andaluz porque "suena mal"

Jesús del Gran Poder, en la Semana Santa de Sevilla

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Salamanca, José Cornejo, ha envidado un escrito a las diferentes cofradías de la ciudad en el que aconseja una Semana Santa "más austera", del estilo castellano, y con menos acento andaluz, que "suena incluso mal".

Cornejo ha explicado a Efe que decidió hacer este escrito de recomendación, avanzado por la Gaceta de Salamanca, después de que un matrimonio granadino le mostrase su asombro por lo bonita que era la Semana Santa de Salamanca y que incluso en algunos momentos se utilizara el acento andaluz entre los cofrades.

En la carta remitida a las cofradías, a la que ha tenido acceso Efe, se asegura que entre las inquietudes que le surgen está que "los jefes de paso utilicen en sus desfiles procesionales un marcado acento andaluz".

"No se entiende que durante todo el año se hable con normalidad y en ese día concreto se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos y, como no es el nuestro y por consiguiente no estamos acostumbrados a ello, lógicamente, suena incluso mal", se añade en la misiva.

Tras asegurar que no se trata de criticar a la Semana Santa andaluza sino de preservar y mantener las características de la castellana, Cornejo ha recordado que en Salamanca hay una cofradía "eminentemente andaluza, la de Nuestro Padre Jesús Despojado, y lógicamente ahí no decimos nada".

"En ningún momento queremos cambiar nada, sino que aconsejamos que sea una Semana Santa austera, castellana"

Sin embargo, para las cofradías de carácter castellano Cornejo sugiere que se respete la personalidad de la Semana Santa castellana y se deje de lado algunos detalles relacionados con la andaluza, "como la llamada de pasos o que en algunos casos se ponga acento andaluz", aunque si ocurre tampoco pasa nada, añade.

"En ningún momento queremos cambiar nada, sino que aconsejamos que sea una Semana Santa austera, castellana, y que se evite utilizar el acento andaluz, aunque si ocurre tampoco pasaría nada", insiste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.