Quantcast

Actualidad

Ciudadanos aparca la socialdemocracia y apuesta por el "liberalismo democrático"

Rivera ha señalado que esta y otras propuestas están presentes en un borrador interno de Ciudadanos que, mediante las enmiendas de los militantes y las agrupaciones, pretende actualizar próximamente "los estatutos, los valores y la estrategia" de la formación

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que su partido aspira a gobernar en 2019, tanto a nivel local como autonómico y nacional, una vez estén preparados para ello para que no les ocurra como a otros partidos que han accedido a los ejecutivos sin experiencia.

Rivera ha señalado que esta y otras propuestas están presentes en un borrador interno de Ciudadanos que, mediante las enmiendas de los militantes y las agrupaciones, pretende actualizar próximamente "los estatutos, los valores y la estrategia" de la formación diez años después de su elaboración.

El presidente de la formación naranja ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la segunda jornada de su visita a Valencia, al ser preguntado sobre el borrador del nuevo ideario de Ciudadanos que, según la Cadena Ser, apuesta también por eliminar en la Asamblea General su definición de partido socialdemócrata.

Este borrador "debe ser enmendado" a través de "tres o cuatro" procesos de enmiendas donde los militantes y las agrupaciones, según ha dicho Rivera, "serán los que decidan" cómo quieren que sea Ciudadanos.

Preparados para gobernar

Sobre la necesidad recogida en el documento de que los cargos orgánicos deben estar preparados para gobernar, Rivera la ha justificado en el deseo de Ciudadanos de tener responsabilidades de gobierno en 2019.

"Queremos estar preparados" para las próximas citas electorales, ha aseverado para recordar que Ciudadanos salió de una plataforma "sin experiencia orgánica ni en cargos" y ahora quiere gobernar, pero para ello, ha insistido, "hay que estar preparados".

"Otros han demostrado que se metieron en los gobiernos y no están muy preparados", ha señalado al tiempo que ha citado como ejemplos los ayuntamientos de Valencia, Madrid o Barcelona.

Ha afirmado que Ciudadanos, por contra, se toma "muy en serio gobernar" y el día que lo haga lo hará "con todas las consecuencias", ya que no quiere que les pase "como a Podemos o a otros partidos que están gobernando y dicen que son un cambio y el cambio es a peor".

"Hay que poner en marcha la actualización de los estatutos, los valores y la estrategia porque queremos gobernar este país"

A su juicio, el partido que lidera ha hecho "algo muy sensato, que es llegar y crecer", y ahora se toma "muy en serio" la opción de gobernar.

Ha insistido en que los militantes de Ciudadanos "pueden enmendarlo todo, cambiarlo todo de arriba a abajo" en este borrador y ha remarcado que el documento final será el resultado de una decisión consensuada: "Me alegro de que se puedan debatir estas cuestiones sin codazos y sin peleas", ha valorado.

De socialdemocracia a liberalismo

Hasta ahora, el ideario del partido naranja defendía a Ciudadanos como una formación que apostaba por el "socialismo democrático" dentro de un proyecto de "centro-izquierda no nacionalista". Sin embargo, ahora defenderá "liberalismo democrático". Sobre este tema, ha dicho que eso no es un giro sino una propuesta de la comisión interna encargada del borrador, que, según ha defendido, "se adecúa con lo que es Ciudadanos hoy".

"Hay que poner en marcha la actualización de los estatutos, los valores y la estrategia porque queremos gobernar este país. El congreso (de C's) servirá para fortalecer las bases" y no para debatir sobre "personas con nombres y apellidos" que, en su opinión, es lo que ocurre actualmente en el seno de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.