Quantcast

Actualidad

Rajoy muestra "plena confianza" en Catalá pese a ser reprobado por el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso.

Catorce horas después de que el Pleno del Congreso de los Diputados reprobara, por primera en la Democracia, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por "obstruir" investigaciones en casos de presunta corrupción que salpican al PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha confirmado en el puesto. En la sesión de control en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo ha 

El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, se ha dirigido a Rajoy por segunda semana consecutiva sobre los escándalos que salpican a las filas del PP y su proceder ante los episodios que se están sucediendo. Así, le ha lanzado dos preguntas, una primera sobre la continuidad de Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, todo ellos reprobados la víspera: "¿Considera que  mantenerlos en el cargo es positivo para la credibilidad de la Justicia?, ha planteado Hernando. La segunda cuestión ha sido: "¿Considera suficiente la reacción del Gobierno ante los casos de corrupción que se han conocido recientemente?", ha planteado el diputado socialista.

Rajoy ha contestado: "Tengo plena confianza en las personas a las que usted a hecho referencia". Y sobre la acción del Gobierno en esta materia, ha dicho que si bien "nunca es suficiente, estamos mejorando en el control y el conocimiento publico de la lucha contra la corrupción. No obstante, tenemos que perseverar", ha recalcado.

En la réplica, Hernando ha recordado la noticia de la pasada semana según la cual Rajoy había sido extorsionado sobre la presunta financiación irregular del PP y también le ha reprochado que no acuda en persona a la Audiencia Nacional tras la citación judicial como testigo en el caso Gürtel. 

"Vive usted vilo a merced de la corrupción y de los tribunales, y no sólo de los chantajistas, sino desde que mandó aquel mensaje al señor Bárcenas", ha señalado Hernando a Rajoy. "Está a 10 minutos de la Audiencia Nacional, pero parece que no le es grato cruzarse miradas con compañeros de toda la vida que ahora están en el banquillo", ha señalado el diputado socialista, al tiempo que también ha cuestionado que el líder popular quiere testificar por plasma "desde un despacho de Génova reformado con dinero negro". "Sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", ha rematado Hernando.

Por su parte, Rajoy ha contestado que no entendía por qué Hernando pedía el cese de Catalá si ya sabía cuál era su posición: "Tenía usted razón, y le pido que en el futuro no vuelva a hacer perder el tiempo a esta Cámara".

Sobre los episodios relatados, Rajoy ha comentado que "ni siquiera me tomo la molestia en desmentirlos, porque no estoy dispuesto a entrar en el juego de algunos". Acto seguido, ha aludido a un "sinfín de leyes aprobadas por el Gobierno que han sido útiles en la lucha contra la corrupción, apunte usted alguna idea para que seamos más eficaces, no apliquen la presunción de culpabilidad y apoyen las medidas que hemos propuesto", ha recalcado el presidente del Gobierno.

El líder popular ha cerrado su intervención con un dardo a la situación interna que atraviesa el PSOE y las primarias del día 21. "Espero que el domingo llegue su Pentecostés y deje de hacer méritos para que gane uno o pierda otro", ha advertido a Hernando.

El Pleno de Congreso reprobó ayer con el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Ante la presencia del propio Catalá, que asistió desde su escaño a todo el debate, la Cámara avaló la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.