Quantcast

Actualidad

Rajoy cumple 300 días en funciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy y sus ministros cumplen este sábado 300 días en funciones pendientes de la decisión que debe adoptar el Comité Federal del PSOE y que podría poner fin, en breve, a esta situación. En cualquier caso, el Ejecutivo sumará, al menos, quince días más con las facultades limitadas porque el calendario indica que una posible investidura de Rajoy podría suceder a finales de mes.

La papeleta está en manos de los socialistas y la reunión que debe mantener el Comité Federal del partido para debatir si los diputados facilitan un Gobierno encabezado por Rajoy mediante una abstención. Aunque todavía no hay una fecha fijada para esta cita, todo apunta a que la gestora del PSOE decidirá el próximo martes que se celebre el domingo 23 de octubre.

De confirmarse esta fecha, sería un día antes de que el Rey inicie su ronda de contactos con los representantes políticos para certificar si hay posibilidad de que Mariano Rajoy pueda ser investido y, en ese caso, encargarle que acuda a un nuevo pleno del Congreso.

Si el PSOE decidiera ratificar el "no" al líder del PP, el día 31 (a los dos meses exactos de la primera votación de la investidura fallida de Rajoy) se disolverían automáticamente las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 18 de diciembre. En este caso, el tiempo en funciones del Gobierno no bajaría de los 400 días teniendo en cuenta los plazos mínimos necesarios para la constitución de las nuevas Cortes.

Tanto el presidente del Gobierno en funciones como quienes permanecen junto a él en el Ejecutivo podrán decir que han ejercido en tres legislaturas: la nacida de las elecciones del 20 de noviembre de 2011, la que se desarrolló tras los comicios del pasado 20 de diciembre (la más breve de la democracia) y la vigente en la actualidad, tras la cita con las urnas del 26 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.