POLÍTICA

Rajoy "da cariño" a Rivera con una cena "informal" de tres horas en La Moncloa

Fuentes del PP apuntan que el presidente del Gobierno considera "imprescindible" mantener "engrasado el diálogo" con Ciudadanos. Este encuentro, el primero que celebran ambos tras la firma del pacto de investidura, fue acordado antes de las vacaciones de Navidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron anoche durante tres horas en el Palacio de la Moncloa acompañados por los equipos negociadores que consensuaron el pacto de investidura. Tanto fuentes del PP como de Ciudadanos han confirmado a Vozpópuli este encuentro, el primero que celebran ambos dirigentes desde el acuerdo alcanzado a finales de agosto.

La cita, según fuentes del partido naranja consultadas por este diario, no fue una cena "secreta", sino enmarcada "en la normalidad", que se desarrolló de manera "distendida" e "informal" en "reconocimiento al trabajo" de sendos equipos negociadores del pacto suscrito el pasado verano. Sobre la mesa, revelan las mismas fuentes, no hubo ninguna negociación concreta. Populares y naranjas no tienen constituida ninguna mesa de evaluación del pacto, aunque los deseos del partido del Rivera pasan por que haya un examen trimestral de los 150 acuerdos.

En representación del PP asistieron, además de Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la de Sanidad, Dolors Montserrat, el titular de Ciencia y Tecnología, Álvaro Nadal; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

La delegación de Ciudadanos la formaron, además de Rivera, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, el responsable económico del partido, Luis Garicano, y los diputados Melisa Rodríguez y Toni Roldán.

Esta cena, apuntan tales de Ciudadanos, fue acordada por Rajoy y Rivera cuando hablaron por teléfono a finales del año pasado para desearse "felices fiestas". Ambos dirigentes quedaron en que el encuentro se celebraría el primer día de la vuelta de las vacaciones de Navidad, como así ha sido. 

Por su parte, fuentes del PP indicaron a Vozpópuli que los asistentes hablaron del pacto de investidura, haciendo "revisión" del mismo y que uno de los temas donde más pusieron el foco fue la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las mismas fuentes interpretan este gesto de Rajoy como una forma de "dar cariño" a su socio de investidura y señalan que el jefe del Ejecutivo considera "imprescindible" mantener "engrasado el diálogo" con Ciudadanos.

Fuentes de C's afirman que la cena se desarrolló de manera "distendida" e "informal" en "reconocimiento al trabajo" de sendos equipos negociadores

Precisamente, el propio Rivera puso en valor este lunes el papel de Ciudadanos en su condición de aliado "preferente" del Gobierno, después de que el PP haya consensuado con el PSOE las principales reformas en este arranque de legislatura (techo de gasto, objetivos de déficit, subida de impuestos especiales, aumento del SMI y plan contra la pobreza energética).

Limitación de mandatos

De igual modo, tales fuentes de Génova comentaron a este diario que existía en los últimos días cierto malestar en Moncloa con el hecho que de que el equipo de Rivera hubiese entrado de lleno en el tema de la limitación de los mandatos de los presidentes del Gobierno a dos legislaturas u ocho años, una de las seis condiciones anticorrupción previas al pacto de investidura.

En rueda de prensa este lunes, Rivera subrayó que esta limitación de mandatos es un "compromiso político" adquirido por el PP en dicho acuerdo que sí afecta a Rajoy, al que le pedirán explicaciones al respecto si finalmente termina optando a la reelección. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, declaró en una entrevista en La Razón que veía a Rajoy gobernado 12 años.

Cuestión distinta, según Rivera, es el tema legal: una nueva Ley de Gobierno (que sustituya a la vigente de 1997) "no puede tener efecto retroactivo jurídicamente", por lo que el plazo de limitación empezaría a contarse desde el momento de la aprobación de la norma y no antes.

También Girauta se pronunció en estos términos en una entrevista en Radio Nacional. "El sentido innegable y obvio del compromiso era que éste es su último mandato", dijo en alusión al actual jefe del Gobierno, matizando que dicha reforma contaría los años de Rajoy en el cargo desde el momento en el que se apruebe la modificación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba