Quantcast

Actualidad

Sólo un 19% de las bases de Podemos vota en la consulta sobre la moción de censura

Pablo Iglesias e Irene Montero en sus escaños en el Congreso de los Diputados.

Podemos ha cerrado este lunes con una bajísima participación la consulta a las bases sobre si seguía adelante o no con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que será registrada previsiblemente esta semana. En concreto, de los 457.133 inscritos en la formación morado en Vistalegre II, sólo 87.674 se han pronunciado sobre el llamamiento realizado por la organización. El 97,4% de ellos ha votado a favor, esto es, 85.310, mientras que el 2,5% (2.243) se ha mostrado contrario a la misma.

Esta consulta, iniciada el 8 de mayo, era un mero trámite pues el partido de Pablo Iglesias ya había convocado para este sábado 20 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las primarias del PSOE, una manifestación en la Puerta del Sol a favor de dicha moción. Tal emplazamiento de Podemos quedo ahora descafeinado por este pinchazo en la consulta la militancia.

El récord estaba en la votación del Congreso de Vistalegre II, la última Asamblea Ciudadana estatal celebrada el pasado febrero, en la que participaron hasta 155.190 inscritos de un censo total de 457.133 personas (282.163 militantes activos). La otra consulta con más participación fue la de abril de 2016 en la que 147.511 votaron en el proceso que sirvió para dar el 'no' definitivo al pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos.

El partido morado tiene por costumbre escuchar a sus bases en aquellas cuestiones que consideran de especial trascendencia, y así lo plasmaron en sus estatutos. Al igual que ya hicieron con los pactos de gobierno, con su posición en las dos investiduras del año pasado, o con las alianzas con otras fuerzas, Podemos ha querido también esta vez que sus militantes se pronuncien la moción de censura anunciada contra Rajoy. De todas las consultas celebradas, no hubo ninguna en que la militancia se pronunciara en contra del criterio adoptado de antemano por la dirección de Iglesias.

Podemos se había propuesto conseguir un resultado "histórico". Así se pronunció el lunes día 8 de mayo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda posterior al Consejo de Coordinación. "Cuantos más seamos los que digamos que hay que echar al PP, mejor. Ojalá batamos el récord de Vistalegre II", manifestó Echenique, recalcando que su partido aspiraba "a lo máximo".

La pregunta trasladada a la bases era: "Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?". La dirección morada no informó en la pregunta ni del candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno -todavía no lo ha hecho público- ni de la fecha de registro de la moción.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.