Congreso

Podemos busca rematar al PSOE con su moción de censura a Rajoy

Irene Montero avanza que si los socialistas votan en contra del texto serán "responsables de sostener al partido de la corrupción en el Gobierno". Dice que han elegido a Iglesias como candidato porque no tiene ninguna hipoteca con los poderes fácticos.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este viernes en el Congreso su moción de censura contra Mariano Rajoy, pero con un objetivo claro detrás de esta iniciativa que nace muerta por la falta de apoyos parlamentarios: ese propósito es apuntillar al PSOE, dar el sorpasso definitivo o ejecutar la pasokización que todavía no se ha producido. Y ello justo cuando los socialistas deciden su futuro en el momento más delicado desde Suresnes. A menos de 48 de las primarias que enfrentan a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avanzado si los diputados socialistas votan en contra de la moción cuando sea debatida en el Pleno en estas semanas serán "responsables de sostener al partido de la corrupción en el Gobierno".

El texto de la moción evitar cualquier alusión expresa al PSOE, pero no deja dudas sobre los fines reales que persigue: "La indiferencia del poder legislativo ante esta quiebra democrática sería para el Partido Popular la mayor garantía de éxito en su empresa normalizadora de la corrupción y de la desigualdad. Si el poder legislativo no responde a estos despropósitos, estará fallando gravemente a quienes realizaron el esfuerzo democratizador en nuestros pueblos durante las últimas cuatro décadas". Cuatro décadas de PSOE en democracia a las que el partido de Pablo Iglesias quiere dar la sentencia.

En su comparecencia, Montero ha negado que el voto en contra de Unidos Podemos en la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez el año pasado haya sido sostener al PP en el Gobierno. Aquí ha esgrimido que Sánchez tenía un pacto con Ciudadanos, una fuerza de "regresión" en la defensa de los derechos sociales, y que "los Aliertas y los Cebrián no le dejaron ser presidente del Gobierno".

Montero sostiene que "los Aliertas y los Cebrián no dejaron ser presidente del Gobierno" a Pedro Sánchez

En cuanto a la elección de Pablo Iglesias como candidato de la moción y aspirante a La Moncloa, ha dicho que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea optó por él al ser quien mejor puede liderar el proyecto del "Gobierno del cambio" y porque no tiene ninguna hipoteca con los poderes fácticos. La portavoz morada ha seguido tendiendo la mano a otras fuerzas parlamentarias para poder recabar su apoyo antes de que se debata la moción en el Pleno. Entre esas fuerzas también ha incluido al PSOE pese a que la Gestora y los tres candidatos a la secretaría general han rechazado ya, ha afirmado la propia Montero, respaldar esta moción.

Próxima semana

El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca el debate y la votación, pero no estipula un plazo máximo entre ambos hechos. De ahí que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea encargara hace más de una semana a los servicios jurídicos de la Cámara un informe técnico que precisara hasta cuándo puede ser pospuesto un debate, el de esta moción de censura, considerado "urgente" por sus promotores desde el primer momento. Ahora, todo está en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el paso siguiente es que convoque a la Mesa de la Cámara. Fuentes parlamentarias han informado de que este viernes no se producirá tal reunión, sino que será ya la próxima. La intención de la Mesa, tal y como ha informado este diario en base a fuentes de la misma, es que la moción se debata ya en junio tras la aprobación del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Con el registro de la moción este viernes, la formación de Iglesias está cumpliendo el timing del que ya informó Vozpópuli la pasada semana: registro de la iniciativa en la tercera semana de mayo, manifestación del 20 de mayo en la Puerta del Sol para llevar el texto de la moción a la calle y sumar el máximo apoyo ciudadano, y posterior debate parlamentario en el Pleno del Congreso. Los dos primeros pasos guardan especial cercanía con las primarias del PSOE a la Secretaría general, previstas para este domingo 21. Y ello, pese a que Podemos viene sosteniendo que la presentación de la moción "no es una cosa que vaya de partidos", sino de la situación de "emergencia democrática" que vive el país por los casos de corrupción que afectan al PP, al que acusa de estar "parasitando las instituciones".

El grupo confederal de Iglesias sólo tiene asegurado en este momento el voto favorable de los cuatro diputados de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana. El reglamento establece también que dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, por lo que todavía habría tiempo para ello el próximo lunes, justo tras las primarias del PSOE, pues el Registro de la Cámara cierra el fin de semana (sólo abre la mañana del sábado).

Texto de la moción de censura presentada por Podemos by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba