Actualidad

Patrimonio descubre la austeridad y anula contratos por razones "presupuestarias"

La entidad encargada de administrar los bienes de la Corona empieza a cancelar licitaciones por "razones económico-presupuestarias". La dotación del Ministerio de la Presidencia para el organismo apenas caerá en 2014 un 1,9%, hasta 110,4 millones.

Uno de los contratos cancelados iba destinado a restaurar los tapices del comedor del Palacio de El Pardo (en la imagen, en una visita del emir y la jequesa de Qatar, en 2011).
Uno de los contratos cancelados iba destinado a restaurar los tapices del comedor del Palacio de El Pardo (en la imagen, en una visita del emir y la jequesa de Qatar, en 2011).

Patrimonio Nacional vivió el verano pasado unos meses intensos en cuanto a licitaciones y adjudicaciones de contratos. La entidad que custodia y administra los bienes de la Corona adjudicó, entre otras actuaciones, la restauración de la Portada de la Basílica del Valle de los Caídos y sacó a concurso el mayor contrato licitado hasta ahora (más de 41 millones de euros) para la construcción del Museo de las Colecciones Reales, su proyecto estrella en esta legislatura.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre el organismo, que depende del Ministerio de la Presidencia (a cargo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría), optó por cancelar algunos concursos convocados previamente "por existir razones económico presupuestarias que impiden la celebración" de esas licitaciones. 

Es la primera vez que se da esta situación y fuentes de Patrimonio, que no descartan nuevos desistimientos en procesos similares, la vinculan con la "política de austeridad" en las Administraciones Públicas, que, dicen, "también ha afectado a este organismo".

En 2013, la dotación presupuestaria del Ministerio de la Presidencia para Patrimonio Nacional se redujo un 4,4%, aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 contempla una partida de 110,41 millones, lo que supondrá un descenso de algo menos del 2% (1,95%) con respecto al actual ejercicio.

Desde 2011, la dotación de Presidencia ha pasado de 121 millones a los citados 110,4 millones, lo que supone un descenso acumulado del 8,7%. De momento, el consejo de administración de Patrimonio ha anulado dos licitaciones por un importe global (impuestos incluidos) de 4,35 millones de euros.

La decisión se tomó en ambos casos el pasado 13 de septiembre y el contrato más relevante es un servicio de "tratamientos selvícolas y culturales para prevención de incendios forestales" en cerca de 18.500 hectáreas de bosque (fundamentalmente encinares y pinares) distribuidas en las delegaciones de Patrimonio en El Pardo (Madrid), San Ildefonso (Segovia), San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Aranjuez (Madrid). El montante de este contrato ascendía a 4,12 millones de euros.

La otra licitación de la que ha desistido el organismo tenía por objeto restaurar los tapices del comedor de gala y la sala de hombres ilustres del Palacio Real de El Pardo, antigua residencia del dictador Francisco Franco y que actualmente se utiliza principalmente para alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España. Este otro contrato ascendía a 231.836 euros, a repartir en cuatro anualidades.

Pese a estos discretos guiños a la austeridad, el organismo mantiene otros importantes dispendios. Decidido a abrir en 2016 el Museo de las Colecciones de Reales, un "proyecto de Estado" cuyo coste se ha disparado y que figura entre los ejes estratégicos de su Plan de Actuaciones 2013-2016, Patrimonio Nacional acaba de adjudicar, por el procedimiento negociado y sin publicidad, la dirección facultativa de la obra a su arquitecto, Emilio Tuñón, por otros dos millones de euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba