Moción de censura

Cabreo de Podemos con Pastor por alejar la moción de censura hasta el 13-J

El partido de Pablo Iglesias considera que la fecha es demasiado tardía para un "momento de excepcionalidad" como el que ha llevado a presentar este iniciativa inusual. "Secuestran el Parlamento", denuncia Irene Montero.

Gloria Elizo atiende a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Gloria Elizo atiende a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados. Podemos vía Flickr

La fecha fijada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), para el debate de la moción de censura de Podemos, esto es, el próximo 13 de junio, no ha gustado lo más mínimo al partido de Pablo Iglesias. El anuncio ha sido realizado por Pastor tras ponerse en contacto con los portavoces parlamentarios y después de la reunión mantenida este martes por la Mesa de la Cámara, que ha admitido a trámite la moción registrada por Unidos Podemos tras comprobar que cumplía los requisitos que establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Desde Podemos no ocultan su cabreo y consideran que la fecha elegida por la presidenta del Congreso es demasiado tardía para un "momento de excepcionalidad" como el que ha llevado a presentar este iniciativa inusual. Si bien en el partido morado ya daban por hecho que el debate sería posterior a la votación plenaria del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), fijada para el 1 de junio, defienden que había otras fechas más cercanas que el 13 de junio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha afirmado: "Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la Presidenta del Congreso. Secuestran el Parlamento", ha sentenciado.

Luego, en rueda de prensa en la Cámara baja, Montero ha lamentado que "lo que es urgente para España, no es urgente para Pastor y el Partido Popular. Así mismo, ha recordado que las dos mociones de censura anteriores se debatieron cinco y tres días, respectivamente, después de su presentación, y no 25 días como en este caso. El 13 de junio, tres días antes de que arranque el Congreso Federal del PSOE, coincidirá con el debate de Presupuestos en el Senado, lo que dificultará que miembros de la Cámara alta siga la moción en el Congreso.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, había pedido a Pastor que ese debate se convocara "cuanto antes" porque, a su juicio, el Reglamento "es claro" en este punto, al establecer que la moción no se debatirá antes de los cinco días siguientes a su calificación por parte de la Mesa.

Sin embargo, Elizo ha lamentado que, una vez más, se decida sobre las iniciativas de la oposición con criterios "políticos" y no "reglamentarios". Además, la abogada y diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha cuestionado que se vayan a votar los Presupuestos "mientras ronda sobre la cabeza del Gobierno una moción de censura". "No podemos estar así", denuncia.

Elizo critica que Pastor decida sobre las iniciativas de la oposición con criterios "políticos" y no "reglamentarios"

Fuentes parlamentarias también han informado a este diario que la intención de la Presidencia de la Cámara baja es que el debate sea finiquitado en un solo día y no tenga que continuar el 14 de junio.

Textos alternativos

Tras la calificación de la moción por parte de la Mesa del Congreso, se ha abierto un plazo de dos días, esto es, hasta el jueves, para que los grupos parlamentarios puedan presentar alguna alternativa con otro candidato y otro programa.

De haber mociones alternativas, todas se debatirían conjuntamente, pero no parece probable puesto que el PSOE, el otro gran grupo que cuenta con diputados suficientes para promover una moción de censura, ya ha avisado de que prevé hacerlo ahora. Este lunes, Unidos Podemos llegó a ofrecer a los socialistas retirar su iniciativa si éstos promueven otra moción contra Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba