Quantcast

Actualidad

El cargo del PP que rompió una foto de Bárcenas, investigado por los pufos de Getafe

Antonio José Mesa y Juan Soler, cuando el primero tomó posesión de su acta de concejal.

Antonio José Mesa Garrido saltó a la fama el 17 de octubre de 2013. Aquel día, participaba como candidato a presidir Nuevas Generaciones en Madrid en un debate ante los militantes en el que estaba presente Esperanza Aguirre. Cuando aún se encontraban en la sala los fotógrafos de prensa, Mesa cogió una imagen del extesorero Luis Bárcenas y la rompió. Fue su forma de mostrar su rechazo a lo que calificó entonces como "la mala praxis de la corrupción". Hoy, tres años después, es uno de los concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Getafe que se ha visto salpicado por el llamado 'caso Teatro' en el que gracias a la denuncia de un vecino se investigan supuestas irregularidades en el consistorio durante la etapa del actual senador y parlamentario regional Juan Soler-Espiauba Gallo como alcalde del municipio. El pasado 29 de noviembre fue citado por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que llevan la investigación para declarar en calidad de "investigado no detenido" por su "presunta participación en un delito de prevaricación", según consta en la documentación sumarial a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Policía otorga un papel protagonista a Antonio José Mesa en la adjudicación supuestamente irregular del proyecto para construir dos escuelas infantiles a un estudio de arquitectura

El atestado de la Policía destaca que cuando se registraron los supuestos pufos, Antonio José Mesa era concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Nuevas Tecnologías, Obras de Edificación y coordinación del Gobierno" en el equipo de Juan Soler, además de ejercer como jefe de Gabinete de éste. Los agentes destacan que desde estos cargos tuvo "conocimiento de irregularidades en las gestiones previas de la tramitación de los proyectos" de dos escuelas infantiles que supuestamente fueron "preadjudicadas" al estudio de arquitectura A-Cero, cuyo propietarios, Joaquín Torres y Javier García-Monsalve, también han tenido que acudir a comisaría a declarar como "investigados no detenidos". El documento policial destaca que fue Antonio José Mesa quien "propuso" en la Junta de Gobierno Local que se celebró el 27 de agosto de 2013 los pliegos para la licitación "sin publicidad" de los proyectos de dichos centros educativos y que éstos fueron aprobados "con su voto por unanimidad".

El informe de los agentes también sitúan al cargo del PP que rompió la foto de Bárcenas en otra de las Juntas claves de esta supuesta irregularidad. En concreto, en la celebrada el 15 de octubre de 2013 en la que su departamento propuso la adjudicación de los expedientes para la redacción de los proyectos de dichas escuelas infantiles a la empresa de Torres y García-Monsalve, "siendo aprobados finalmente por unanimidad por los asistentes", entre los que se encontraba él. Además, la Policía destaca que Antonio José Mesa tenía conocimiento de la supuesta trama porque otro de los investigados, en este caso un asesor de la Concejalía de Urbanismo llamado Rudy Lamas, le informó en un correo electrónico fechado el 13 de septiembre del año anterior "que todo lo relativo a la construcción de las dos escuelas iba a ser contratado a la mercantil A-Cero". Por todo ello, la Policía le citó para declarar acompañado de abogado como "investigado no detenido" el pasado 29 de noviembre a las 13:15 por "su presunta participación en un delito de prevaricación". Tras leerle sus derechos, el concejal 'popular' manifestó su deseo de no declarar ante los agentes, aunque anunció que sí lo haría ante el juez que instruye el sumario. Quince minutos después abandonaba las dependencias policiales. Aún no ha sido llamado por el magistrado.

Llamadas en Púnica

Aunque ésta es la primera vez que Antonio José Mesa tiene que declarar en comisaría como investigado, no lo es que su nombre aparezca en un caso de corrupción. De hecho, en el sumario de la 'Operación Púnica' la Guardia Civil lo identifica como uno de los interlocutores en el Ayuntamiento de Getafe de Pedro García, directivo de la multinacional Cofely-GDF Suez considerado uno de los muñidores del amaño de concursos en consistorios madrileños. Los informes del Instituto armado reflejan conversaciones entre este comercial de la multinacional y un cargo municipal sobre la licitación de un contrato de eficiencia energética en que hablan de un tercer personaje al que se refieren con las iniciales "AJ" y que los investigadores atribuyen al concejal que rompió la foto de Bárcenas, ya que en las escuchas le describen como "un concejal muy cercano al alcalde [Juan Soler]" que era "jefe de Gabinete" del mismo.

En el sumario de Púnica, figuran conversaciones telefónicas entre el concejal de Getafe y uno de los directivos de la empresa Cofely imputado en la trama hablando de adjudicaciones

El 20 de octubre de 2014, la Guardia Civil interceptó otra en la que el directivo de Cofely habla con el propio "AJ". En la misma, el primero da la "enhorabuena" al concejal por unas supuestas gestiones y, de hecho, le pregunta sobre otro concurso. En el transcurso de la misma, Pedro García le llega a decir a Antonio José Mesa que "yo sé que sin ti... no hubiese, no hubiésemos hecho nada". No sería la última entre ambos interlocutores. Dos días más tarde la UCO interceptaba una nueva en la que volvían a hablar del proceso de licitación de un concurso que, finalmente, se frenó en seco al producirse las primeras detenciones de la Operación Púnica. En aquel momento sólo había pasado un año desde aquel día de octubre de 2013 pronunciase las palabras: "Me avergüenzo de que Bárcenas esté entre rejas. Sé que lo aborrecéis. Haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como ésta". Ahora, la Policía le investiga precisamente por aquello que él calificó como "la mala praxis de la corrupción"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.