Quantcast

Actualidad

La economía española modera su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre

El INE publica el dato de PIB del tercer trimestre.

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del PIB es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre y segundo de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.

En octubre el INE adelantó que la economía española había crecido el 0,7% entre julio y septiembre, una décima menos que en los tres trimestres precedentes. Según el informe pasado, en tasa interanual, el PIB creció un 3,2%, dos décimas menos que el 3,4% del segundo trimestre.

La pasada semana, el Banco de España informó de que la deuda aumentó en 2.822 millones en septiembre y sumó en 1,104 billones de euros, dejando el nivel total de deuda por encima del 100% del PIB una vez más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.