Quantcast

Actualidad

La OCU denuncia de nuevo a Media Markt por manipular precios en el 'Black Friday'

Folleto promocional del 'Black Friday' en Media Markt

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado por segundo año a MediaMarkt por incumplir durante el 'Black Friday' la Ley de Defensa de los Consumidores.

En un comunicado, la organización ha señalado que ha vuelto a detectar que la compañía, al igual que hizo el año pasado, ha vuelto a saltarse la normativa sobre indicación de precios, de modo que han procedido a notificar a las autoridades competentes la denuncia.

La OCU recuerda que la  Ley de Consumidores y Usuarios es clara en su normativa y establece que en periodo de rebajas el precio original debe figurar junto al rebajado algo que no sucede en el catálogo publicado para la ocasión: no es posible encontrar ambos precios, solo aparece el precio supuestamente rebajado.

Sin embargo, la cadena de electrodomésticos  alemana no es la única en la que la OCU ha detectado esta práctica, también ha denunciado a la tienda online TiendaAzul.com porque en su campaña del 'Black Friday' tampoco hacía referencia al precio anterior a la rebaja y marcando como precio inicial el precio sin IVA, según apunta la organización el impuesto solo se incluye al hacer clic en el producto concreto y de manera menos destacada.

Chollos que no siempre son tal

La organización destaca que estas campañas de rebajas ya generalizadas pueden ser una ocasión para ahorrar, pero también hemos comprobado en anteriores ocasiones que los presuntos chollos no siempre lo son

Escamotear información a los compradores, por ejemplo el precio anterior del producto (como en los casos denunciados), puede llevarles a engaño: es preciso atajar este tipo de comportamientos que son un claro perjuicio para los consumidores, además de un flagrante incumplimiento de la ley.

Lo cierto es que un año después de que OCU presentara la denuncia contra Mediamarkt, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid sigue sin resolver el expediente. Hace falta una mayor rapidez por parte de las autoridades de consumo a la hora de poner freno a estas malas prácticas comerciales. Desde OCU pedimos que se sancione cuanto antes a aquellas empresas que infringen la normativa: de no ser así, este tipo de prácticas continúan... o van a más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.