Quantcast

Actualidad

López del Hierro, vinculado al testaferro de Rato en el 'caso Pujol'

Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal

El empresario Ignacio López del Hierro, actual marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido implicado por la Policia Judicial en el caso Pujol. Además de situarlo en la "estructura societaria para delinquir" puesta en marcha por el clan catalán, se le relaciona con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo y se le vincula con "otros negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales".

La Policía también ha implicado a otros ex altos cargos populares como José Manuel Fernández Norniella y Juan Costa, por lo que el instructor de la causa, el juez José de la Mata, según el diario El Mundo, ha prohibido seguir usando los datos informáticos que los investigadores manejan de los Pujol hasta que acrediten que fueron obtenidos de forma legal. Además, les ha solicitado un nuevo informe.

La Audiencia Nacional ha recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el que se asegura que López del Hierro participaba como socio de la empresa Ibadesa Cat, una entidad dedicada a poner en marcha proyectos en África con dinero público. Esta firma, según los investigadores, formaría parte de la "estructura societaria para delinquir" del clan catalán. Y, además, se explica que López del Hierro "trabajaría de forma conjunta" desde esa empresa con Alberto Portuondo, el testaferro del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

López del Hierro "trabajaría de forma conjunta" con Alberto Portuondo, el testaferro del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato

La Udef ha descubierto que Portuondo era accionista de una compañía de ambulancias que los Pujol adquirieron con fondos de sus cuentas en Andorra y recibía contratos en Cataluña. Para hacerse una idea de la relación entre López del Hierro y Portuondo, la Policía explica en un documento que el juez De la Mata ha mantenido en secreto desde abril, que el testaferro de Rato recibía en su casa de Madrid cestas de Navidad pagadas por Ibadesa Cat.

López del Hierro formó parte de la sociedad como consejero hasta marzo de 2004 por -según ha declarado a El Mundo- "un favor personal que le pidió un familiar". El marido de Cospedal ha insistido que sólo permaneció "a título testimonial" en la sociedad "que no tuvo actividad alguna". Y ha asegurado al diario que "no ha visto en su vida a Portuondo" y que no tiene idea de por qué se le ha implicado en el caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.