Quantcast

Actualidad

José Pablo López, actualmente en 13TV, se perfila como nuevo director general de Telemadrid

José Pablo López.

Telemadrid tendrá en pocas semanas nuevo director general. La selección del candidato comenzó el pasado viernes con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del acuerdo del Consejo de Administración por el que se hacía pública la convocatoria para seleccionar al candidato. Aunque aún es pronto para hablar de un elegido, en las últimas semanas ha destacado un nombre: José Pablo López, considerado por muchos como un buen gerente. Trabajó en La Sexta y se inició en este trabajo con Juan Ruiz de Gauna y Silvio González.

Los que le conocen destacan su valor profesional alejado de partidismos y capaz de hacer una televisión pública, pluralista y centrada en Madrid. PP, PSOE y Ciudadanos señalan que es un buen candidato “como el resto” y prefieren no hacer pronunciamientos pues además se muestran muy respetuosos con el procedimiento. Sin embargo, parece que su nombre ha salido en las conversaciones y podría tener el apoyo de, al menos, estos tres grupos y “salvo que se tuerza”, según señalan, podría ser el nuevo responsable del medio.

La convocatoria oficial habla de que la elección que hará el consejo será “en base a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que han de regir los procesos públicos de selección”. La nueva Ley aprobada el año pasado habla de que  el director general “será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid a propuesta del Consejo de Administración, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional seleccionadas en convocatoria pública”.

El candidato que sea seleccionado deberá comparecer previamente en sesión pública ante la Comisión  de Radio Televisión Madrid de la Asamblea para que los grupos parlamentarios puedan informarse de la idoneidad del candidato para el cargo. Una de las condiciones es que la persona que presente su candidatura “haya desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o en funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación”.

El nuevo director general podrá permanecer en el cargo hasta seis años, que no serán renovados, y podrá ser cesado por dos tercios de la Cámara cuando la liquidación del presupuesto denote desviación por causas imputables a su gestión. El mandato de la Cámara es que ejerza su cargo “con plena independencia y neutralidad, sin que pueda recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades”, según la convocatoria publicada en el BOCAM.

Entre las funciones que se le encomiendan está la de “impulsar y proponer la creación del estatuto de redacción que deberá contar con el acuerdo de los profesionales de la información de Radio Televisión Madrid”, así como mantener actualizado el Libro de Estilo de Radio Televisión Madrid. Además tendrá la labor de organizar profesionalmente la casa, así como cumplir y hacer cumplir la Ley y los acuerdos del Consejo de Administración entre los que se encuentran “establecer las directrices oportunas para que la programación cumpla la misión de servicio público”.

Los candidatos deberán enviar su propuesta antes de diez días hábiles a contar desde el pasado viernes día 11 de noviembre. La propuesta deberá incluir un informe de cinco folios, como máximo, con su oferta  de modelo de gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.