Quantcast

Actualidad

SCC sostiene que la cifra oficial de manifestantes en la Diada es "imposible"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se hace un selfie durante su asistencia a la manifestación de Salt.

La Societat Civil Catalana ha afirmado este martes que, según los parámetros internacionales de densidad en grandes concentraciones, la cifra de asistentes a la manifestación independentista de la Diada dada por los organizadores y la Guardia Urbana es "imposible" y, de ser cierta, hubiera causado una "catástrofe" humana.

El vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha presentado el estudio que la entidad realizó para contabilizar el número de asistentes a las cinco manifestaciones convocadas por la ANC y Òmnium y que, según esas mediciones propias, se situó en 292.000 participantes.La entidad, contraria a la independencia de Cataluña, ha cifrado en 140.000 los manifestantes en Barcelona; 65.000, en Tarragona; 28.000, en Lleida; 47.000, en Salt (Girona); y 12.000, en Berga (Barcelona), unos cálculos lejos de las 800.000 personas en total que estimaron las autoridades locales.

Coll ha reconocido que incluso las menos de 300.000 personas que calcula la entidad es "mucha gente" y es "evidente que el independentismo ha conseguido movilizaciones muy considerables". 

 "Nunca en la historia europea se ha manifestado tanta gente, es cierto, pero se debe denunciar que el independentismo ha tratado de confundir a la sociedad haciendo creer que tienen una mayoría social que no tiene y haciendo pasar a la parte por el todo", ha criticado.

Por eso, Societat Civil llevó a cabo estos estudios, que "no son para menospreciar o burlarnos del independentismo, ni para negar la realidad, sino para conocer cuál es la realidad y objetivarla". Coll ha estado acompañado por Felipe Moreno, miembro del Observatorio Electoral de Cataluña, y por el investigador Albert Satorra, responsable científico del estudio.

Así, ha explicado Moreno, SCC utilizó el método "superficie por densidad" y, mediante el servicio de cálculo automático de superficies del Instituto Cartográfico de Cataluña en función de informaciones obtenidas de la retransmisión de TV3, se asignaron unos metros cuadrados a la manifestación.

Pero Moreno ha advertido de que los parámetros internacionales en densidad de concentraciones señalan que, a partir de tres personas por metro cuadrado, se acentúa el "riesgo de peligro" por la escasez de movilidad, por lo que la cifra oficial de 540.000 asistentes en Barcelona hubiera supuesto "siete personas por metro cuadrado".

"Si asumes esa cifra, posiblemente la Diada del 11S hubiera sido noticia por un desastre catastrófico. Son cifras físicamente imposibles", ha señalado Moreno, mientras que Coll ha coincidido en que, con el recuento oficial, "habría habido un desastre", porque "no hay esas cifras ni en las peregrinaciones a la Meca, donde se producen aludes humanos". En contraste, los cálculos del estudio de Societat Civil indican que la densidad media fue de 2,3 personas por metro cuadrado, oscilando entre 2,5 en los puntos máximos y de 1,5 o inferior en "muchos de los tramos" de la concentración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.