Moción de censura Montero enciende el ventilador de la corrupción para provocar al Gobierno

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha lanzado graves acusaciones, bordeando el insulto, contra distintos miembros del 'gabinete Rajoy' en su intervención en la moción de censura. Tilda de "fraude democrático" el resultado de las últimas elecciones generales.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero EFE

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, ha tratado de provocar a la bancada azul del Gobierno con graves acusaciones, bordeando muchas veces el insulto. Sin embargo, tal propósito no lo ha conseguido, al menos en los primeros compases del debate. Ha sido el mismo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contra quien va dirigida fundamentalmente la moción de censura, el que ha subido inesperadamente a la tribuna para replicar a Montero. "Estar sentados en los sillones del Gobierno también es una pieza útil para que la corrupción funcione. Decir que la corrupción es una cosa de casos aislados es mentir; es una forma de corrupción que requiere de una estructura de poder detrás, que es la trama", ha señalado la portavoz morada al 'gabinete Rajoy'. "No se puede evitar que la lluvia caiga, pero sí se puede evitar la corrupción con políticas de regeneración", ha subrayado. "El PP ha convertido la corrupción en una forma de gobierno, pero la corrupción no es un fenómeno de la naturaleza", ha insistido.

En ese sentido, Montero ha señalado a los populares que "se precipitan al pasado por su autoritarismo, por su señoritos del cortijo, su machismo, su elitismo mediocre, su modelo de pelotazo urbanístico, su obsesión por borrar la historia democrática de este país, su empeño en convertirnos en una colonia de Europa. España está hasta de que les roben, de que ustedes les roben y la democracia pide paso", ha enfatizado Montero.

En esta línea, la portavoz morada ha señalado que los ministros del PP "quieren normalizar el saqueo de lo público y los recortes, las presiones y las injerencias en el Poder Judicial, normalizar la corrupción y decirnos que son unas manzanas podridas que existen en todos los partidos". Así, Montero ha ido dirigiendo sus dardos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como secretaria general del PP, a los titulares de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, por el caso Lezo, y al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal "anulada por su tribunal favorito", en alusión al Tribunal Constitución. También a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha señalado por tener un despacho en la sede nacional del PP, donde "los sobres de dinero negro se movían entre las plantas" de dicho edificio".

Montero, al PP: "Lo que debe hacer un patriota es trabajar incansable para echarles a ustedes"

"Que muchos españoles ya no tiene miedo lo demuestran cada día policías, jueces, fiscales, periodistas. Lo que debe hacer un patriota es trabajar incansable para echarles a ustedes. No sé de dónde sacan tanto tiempo para delinquir", les ha lanzado Montero. Tal y como ocurrió la pasada semana en la moción de censura contra Cristina Cifuentes (PP) -no intervino en ningún momento- en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos ha dado lectura a numerosos casos de corrupción que han salpicado al PP. "Y éstos son los que han salido, cuántos han conseguido que prescriban y cuántos saldrán todavía", se ha preguntado. Ha sido en este punto cuando ha dirigido su primer ataque a PSOE y Ciudadanos: "Entienden ahora por qué le hemos criticado tanto", ha recalcado Montero.

Tras ello, la diputada de Podemos ha emplazado a la dirección del PP y a los ministros a que pidan perdón a sus propios militantes "en lugar de utilizarle de excusa". "Yo también conozco a cargos y militantes del PP que son honrados, pero es lamentables que los utilicen como parapeto. Han convertido la estructura de militantes en una estructura de corrupción", ha dicho Montero.

En materia económica, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha dicho que el modelo que ha "impuesto" el PP es "la base estructural de la corrupción". "La riqueza que se genera es España, no se queda en España ni el círculo de los países hermanos, sale a través de las grandes multinacionales y se va a través de sus filiales a paraísos fiscales. Así la riqueza no llega a la tienda de la esquina, ni al fontanero, ni al taxista", ha sentenciado. Aquí también ha acusado al Ejecutivo de "dejar en papel mojado la Constitución" en lo relativo a un sistema tributario justo. "Dicen son el partido del orden, lo serio y lo sentado, pero en sus años de gobierno han hecho saltar por los aires todos los acuerdos sociales para garantizar una vida digna. Todas sus políticas han generado desorden y desigualdad. Se les tendría que caer la cara de vergüenza con lo que han hecho con las empresas estratégicas de ese país. Su modelo económico es saqueo y privatizaciones. Qué vergüenza", ha rematado Montero.

La "mecha" del Estatut

En cuanto a Cataluña, la diputada de Unidos Podemos ha reprochado al Gobierno una "concepción patrimonialista y caduca de España". "Ustedes se creen que España es suya", ha afirmado. Montero ha señalado al Ejecutivo que "romper España" y "vender la patria" es "entregar la soberanía a los buitres financieros". "Si hoy asistimos a un choque de trenes, no es un fenómeno natural, ustedes han sido los dinamiteros de los puentes entre los pueblos de España, han hecho del anticatalanismo su bandera", ha señalado Montero. Aquí, la portavoz morado ha criticado a Rajoy que "prendió la mecha de los incendios de los que ahora se culpan a los catalanes. Llevaron a su tribunal favorito el Estatuto de Cataluña rompiendo el marco de convivencia".

En este contexto, y pese a alinearse con el "derecho a decidir", Montero ha comentado que desde Unidos Podemos "no queremos que Cataluña se vaya de España, sino construir desde la fraternidad un proyecto común. Frente a ustedes, nosotros tenemos una propuesta, un referéndum para decidir democráticamente", ha apostillado.

En la parte final de su discurso, que se ha prolongado durante dos horas, Montero se ha referido a la "policía política" del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). "Resulta espeluznante que el número dos de la Policía envíe un informe extrajudicial e irregular con el objetivo de atacar a un partido político. Un falso documento de pago a Pablo Iglesias desde un paraíso fiscal, que el propio banco ha dicho que era falso", se ha defendido, en alusión al caso de Granadinas. "El informe PISA salió después de las primeras elecciones generales. Y la información del Euro Pacific Bank, tres días después de la convocatoria de nueva elecciones generales", ha agregado Montero. La diputada de Podemos ha culpado al PP hasta del presunto apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto por el comisario jubilado José Villarejo

Para concluir, Montero ha calificado el resultado de las últimas elecciones generales de "fraude democrático". "No gobierna gracias a los votos de los ciudadanos, sino a una trama de poder que incluso quiso quitarle a usted. Aquellas presiones de oligarcas como Alierta o Cebrián luego las recibió el señor Pedro Sánchez. Presiones de la oligarquía y fraude democrática", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba