Quantcast

Actualidad

Interior accede a modificar la orden sobre los permisos de Navidad que soliviantó a la Policía

Agentes de la Policía Nacional.

La Dirección General de la Policía ha accedido a modificar este lunes la instrucción del 25 de noviembre sobre los permisos de Navidad ante las numerosas quejas de los sindicatos, que habían forzado a que se desencallara este conflicto en una reunión urgente con el director adjunto operativo (DAO), Antonio Rodríguez.

Las mejoras para los policías se han adoptado una vez que la dirección general ha analizado que todos los servicios previstos para la Navidad, en unas fechas de especial complejidad para la seguridad, siguen perfectamente cubiertos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Los sindicatos CEP, UFP y SPP explicaron el pasado viernes que, gracias a sus gestiones con la dirección de la Policía, habían conseguido que se les citara a una reunión en la que también han participado el SUP y ASP. "Estamos ante un problema serio que ha tensionado el clima laboral de una forma innecesaria", subrayaron las tres primeras organizaciones en un comunicado conjunto.

CEP, UFP y SPP instaban a Antonio Rodríguez, comisario principal que continúa como 'número dos' del cuerpo tras la llegada de Germán López Iglesias a la dirección general de la Policía, a que "enmendara las graves carencias" de la instrucción del 25 de noviembre sobre los días de permiso en Navidad. Entendían que era un tema urgente porque, ante la inminencia de estas fiestas, había muchos agentes que no sabían si podrían disfrutar de un descanso con sus familias.

Los agentes disfrutarán de tres días de descanso sin necesidad de que sean consecutivos

Estos tres sindicatos han detallado que los policías podrán disfrutar de sus tres días de descanso sin necesidad de que sean consecutivos y con la única limitación de que no haya más de una noche, fijando de límite de disfrute el próximo 15 de enero.

Los representantes de los agentes han conseguido modificar la instrucción original para lograr que se compense con una noche más de libranza fuera del periodo de Navidad a los compañeros que trabajen en turnos fijos de noche, en este caso fijando el 28 de febrero de 2017 como plazo límite. En este día extra se incluyen los que presten servicio la noche del 24 y el 31 de diciembre.

También se rebaja la exigencia inicial para que sean los responsables de cada plantilla quienes valoren si a los tres días de libranza se pueden unir otros por asuntos propios o vacaciones. "Nos situamos en el escenario de otros años recuperando así los derechos", han asegurado CEP, UFP y SPP en una circular a la que ha tenido acceso Europa Press.

El SUP continúa adelante con sus movilizaciones al considerar que se ha impuesto "una jornada laboral caótica"

La solución a este problema se encuadra en otro más amplio sobre la jornada laboral de los policías, lo que ha motivado que el SUP haya planteado un conflicto colectivo unilateral y anunciado movilizaciones. Este sindicato se queja por la falta de respeto a los derechos de los agentes tras entender que se ha impuesto una jornada laboral "caótica", incluyendo la hasta ahora regulación "ilegal" sobre los permisos de Navidad.

CEP, UFP y SPP aseguran que han buscado la unidad de acción en las mejoras defendidas ante la DAO y acusan al SUP de fracasar a la hora de plantear su conflicto colectivo. Este último sindicato, sin embargo, cree que es su presión la que ha conseguido que la dirección general de la Policía se haya sentado a negociar.

El pasado jueves, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, prometió diálogo ante la "legítima" protesta de los sindicatos. "Es legítima cualquier reivindicación pero también el planteamiento que se ha hecho desde la dirección actual y anterior en la ordenación del trabajo de la Policía", argumentó.

Nieto recordó que el nuevo equipo del Ministerio del Interior "acababa de llegar" y reconoció que aún se tienen que poner al día de cuestiones como la planteada por el SUP. "Estoy seguro de que ese diálogo nos va a permitir solucionar el problema", insistió.

El sindicato mayoritario mantiene el conflicto colectivo anunciado tras la Comisión del Consejo de la Policía celebrada el 30 de octubre al entender que, aunque se ha resuelto el problema por los permisos de Navidad, continúa sin darse respuesta a la "caótica" jornada laboral que, según sus cálculos, afecta a 19.500 agentes, un tercio de la plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.