Quantcast

Actualidad

Interior duplica hasta 1.100 el número de antidisturbios para ‘Rodea el Congreso’

Agentes antidisturbios en una manifestación.

Mil cien agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antiguos antidisturbios, participarán en el dispositivo organizado para controlar la manifestación ‘Rodea del Congreso’, que bajo el lema ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’, se llevará a cabo este sábado entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy.

La cifra de agentes duplica la inicialmente prevista en las reuniones celebradas a principios de semana entre responsables de las UIP y las comisarías generales de Seguridad Ciudadana y de Información en la base operativa de las primeras en Valdelatas (Madrid).

Fuentes policiales consultadas manifestaron a Vozpópuli que inicialmente se manejó la concentración en la capital de doce UIP, unos 600 agentes, a razón de 50 policías por grupo, pero que a la vista de la información que ha ido llegando sobre la envergadura de la manifestación la cifra se ha duplicado.

La alta participación prevista en la manifestación ha hecho modificar el dispositivo inicial de 600 agentes

Lo normal en estos casos es que las brigadas regionales de Información faciliten datos sobre el número de personas que se van a desplazar a Madrid según los autobuses fletados, y si entre ellas hay grupos radicales. Datos a partir de los cuales se elabora el plan de seguridad definitivo. Las fuentes consultadas sostienen que este mismo sábado se celebrará una última reunión para cerrar el dispositivo.

La manifestación fue acordada por decenas de organizaciones reunidas el domingo 23 en el Centro Social Okupado La Casa Roja de la capital, y ha sido la plataforma Coordinadora 25S, que ya promovió las acciones de ‘Rodea el Congreso’ en 2012 y 2013, la encargada de comunicar que la misma tendrá lugar en las proximidades de la Cámara baja.

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha querido facilitar información sobre el dispositivo policial ni sobre las calles que permanecerán cerradas al tráfico más allá de aquellas por las que discurrirá la manifestación, que partiendo de la Plaza de Neptuno recorrerá el Paseo del Prado y la calle de Alcalá, para concluir en la Puerta del Sol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.