Quantcast

Actualidad

La mujer de Ignacio González factura 11.296€ a la Justicia por subastar 75 joyas de Púnica

Cuatro de las joyas de Púnica vendidas por la empresa de Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González.

Desde un colgante con forma de flor vendido por 50 euros hasta una exclusiva estilográfica con 274 diamantes de 18.000 euros. Subastas Segre, la empresa de la que es presidenta y accionista Lourdes Cavero Mestre, la mujer del expresidente madrileño Ignacio González, ha remitido a la Audiencia Nacional en los últimos meses dos escritos en los que detalla que objetos de valor intervenidos en la 'Operación Púnica' y que salieron a la "venta anticipada" por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha conseguido vender en sendas pujas. Se trata de 75 bienes entre los que hay sortijas, pendientes, colgantes, relojes, plumas de colección e, incluso, una lupa de la marca 'Cartier'. En total, aseguran haber recaudado 103.735 euros, aunque no todo el dinero irá a las cuentas judiciales para hacer frente a las responsabilidades civiles del imputado al que se le intervinieron, el constructor David Marjaliza. En ambos escritos la casa de subastas detalla sus honorarios: el 9% del precio más el IVA. En total, 11.296 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Relojes, joyas y estilográficas fueron intervenidas en las oficinas de Marjaliza. Hasta ahora se han recaudado con su venta más de 100.000 euros

Según dichos escritos, la primera subasta tuvo lugar entre los días 2 y 4 de febrero pasado. Ese día, la empresa de Lourdes Cavero consiguió 'colocar' 68 objetos de valor de la trama Púnica. Entre ellos había numerosas joyas, como unos 'pendientes cortos en abanico con brillantes' por la que se pagaron 600 euros y un 'colgante flor' que se quedó en 50 euros. Sin embargo, las grandes estrellas de esta puja fueron las plumas estilográficas, de las que la la Guardia Civil intervino cerca de medio centenar en las oficinas de la localidad madrileña de Pinto que el que fuera socio de Francisco Granados utilizaba como 'cuartel general' para dirigir su entramado empresarial. Entre ellas llamaba por su valor una 'Master of Urbino' dedicada al pintor italiano Rafael de la que sólo hay cuatro unidades en el mundo.

"Vemos el clip de oro macizo esqueletización 750 y adornado con Tsavorita granate verde. El emblema Montblanc está contenido en nácar. La firma del artista aparece en el anillo que rodea la tapa. Las delicadas guirnaldas movenza oro cincelado se entrelazan a lo largo del instrumento de escritura que revela esmalte rojo. Adornos florales que rodean la tapa y el cuerpo están decorados con diamantes (274 talla brillante). El plumín de oro de 18 quilates hecho a mano ve aparecer uno de los querubines alados, símbolo divino del arte raffaelliano", detalla la profusa descripción del objeto de la Púnica que salía entonces con el precio más alto a la subasta, 18.000 euros. Ese fue también el importe por el que finalmente se adjudicó. Junto a ellas figuran como vendidas una 'pluma Atelier Prive Carnegie pieza única oro blanco, laca roja, rubies' subastada por 7.000 euros y una 'Montblanc edición limitada Soulmakers por 100 years oro blanco y tres diamantes', por 3.500 euros.

Una lupa 'Cartier' y 17 relojes

Junto a ellas, también fueron vendidas aquellos días una lupa de escritorio 'Cartier', que salía con un precio de 80 euros y que finalmente se vendió por 190 euros, y 17 relojes. Entre ellos, un 'IWC modelo Portuguese Chronograph Laureus Sport for Gold Fundation' que alcanzó en la puja los 4.200 euros. También hubo otro cuyo precio de 'remate' fue de 3.800 euros (un 'Franck Muller, modelo Master of Complications Taormina') y varios de 3.000 y 2.800 euros cada uno. En total, en aquella puja de febrero, Subastas Segre consiguió colocar 68 joyas de la trama por un valor total de 80.085 euros. De esa cantidad, la empresa de Lourdes Cavero se embolsó una "comisión" de 7.207,65 euros más otros 1.513,61 euros de IVA. Al final, la Justicia recibió 71.363,74 euros que se destinarán a cubrir parte de la responsabilidad civil a la que previsiblemente será condenado David Marjaliza cuando se celebre el juicio.

En la puja de febrero, la firma que preside Lourdes Cavero consiguió colocar 67 objetos de valor de la Púnica. En septiembre, otros siete

Como en aquella subasta no se enajenaron la totalidad de los objetos para los que el juez Eloy Velasco ordenó su "venta anticipada", la casa de subastas volvió a sacar a puja los restantes en la subasta que celebró entre los días 20 y 21 de septiembre pasado. Ese día sólo consiguió 'colocar' únicamente siete objetos. En concreto, una 'Pluma Great Caracters Edición limitada Alfred Hitchcock', por la que se pagaron 1.200 euros, y seis relojes. Uno de ellos era un 'Audemars Piguet modelo Royal Oak Offshore Alingui Polaris Edición Limitada' que tuvo su remate en 7.600 euros. También hubo un reloj 'Hublot' por el que se pagaron 4.700 euros y otro de la misma marca que alcanzó los 4.600. El objeto de menor valor fue, precisamente, la estilográfica en honor del cineasta británico.

En aquella segunda subasta se recaudaron finalmente 23.650 euros, de los que la firma de Lourdes Cavero se quedó 2.128.50 euros en concepto de comisión y otros 447 por IVA. Con los 21.074,51 euros que finalmente llegaron de esta partida a la Audiencia Nacional, la venta de las joyas han conseguido sumar hasta ahora 92.438 euros. No obstante, fuentes cercanas a la venta recalcan a Vozpópuli que aún queda objetos de valor que no han sido vendidos y que, posiblemente, sigan saliendo a subasta en próximas convocatorias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.