Quantcast

Actualidad

Iglesias reclama un cierre de filas y reivindica que Podemos "necesita a IU"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a las diferentes corrientes que coexisten en su partido que éste "tiene que estar unido para ser útil". "Si es una coalición de familias o de partidos estará incapacitado para ser una fuerza que sume y lidere el cambio", ha subrayado en un acto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada de En Marea, Yolanda Díaz (EU-IU), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech,

Al mismo tiempo, el líder morado ha revindicado que Podemos "necesita a IU" y las confluencias para la nueva etapa política. "El cambio no lo va protagonizar una identidad sola y un único liderazgo. Todas las piezas en su diversidad tienen que encajar, porque a veces apelan a sujetos diferentes que pueden estar unidos", ha afirmado.

En este contexto, Iglesias ha advertido a los errejonistas, contrarios a una absorción de IU, que "la unidad de las fuerzas es condición de la posibilidad de transformación política de nuestro país". Y así, ha destacado: "Solos no podemos, necesitamos a En Marea, a En Comú, a IU y también a otros sectores sociales de la sociedad civil para empujar todos juntos el cambio".

De lo contrario, ha avisado, "si estamos regalando a las fuerzas de las élites un escenario que habíamos empujado en una dirección de cambio. La gente nos quiere unidos y no ver que el poder se reparte entre familias dentro del partido", ha apostillado. "No somos un fin en sí mismo, ningún color, ninguna bandera debe estar por encima de un cambio por la dignidad de la gente", ha añadido.

El acto, celebrado en la Facultad de Filosofía de la UCM y titulado Espacios del cambio, se produce en pleno debate interno en Podemos sobre la huja de ruta política y el modelo organizativo que tendrá Podemos en el futuro inmediato tras la II Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre. En dicho cónclave, la formación morada decidirá si estrecha o no los lazos con Izquierda Unida después de la coalición Unidos Podemos para el 26-J, donde ambas organizaciones se dejaron un millón de votos con respecto al 20-D, cita a la que concurrieron por separado.  

La gente nos quiere unidos y no ver que el poder se reparte entre familias dentro del partido

Mientras los afines a Iglesias se inclinan por fortalecer la relación con IU y por "seguir construyendo con otros actores el espacio político del cambio", en cambio, los colaboradores del secretario Político, Íñigo Errejón, creen que Podemos debe seguir su camino como "un proyecto autónomo capaz de establecer posteriormente alianzas electorales y acuerdos amplios con otras fuerzas hermanas".

En su intervención, Garzón ha elogiado a los otros ponentes, calificándolos no sólo de "referentes" sino también como "imprescindibles" y "garantía del proceso que estamos construyendo: formar parte de un espacio de unidad".

Así mismo, ha apuntado que en profundas conversaciones mantenidas con Iglesias, antes de que fallara la alianza para el 20-D y también después, ha podido constatar que la voluntad del líder de Podemos no es limitarse a "buscar una alianza electoral con "fuerzas del cambio como IU sino ir mucho más allá, construir espacios políticos que nos permitan transformar el país.

En esta línea, Garzón ha recalcado que "no está escrito que se garantice en el futuro este espacio alternativo, por lo que necesitamos ir construyéndolo desde la ruptura democrática". Así, ha cuestionado que cuando "a veces hemos fallado en las expectativas, tenemos la tendencia de autoflagelarnos demasiado". Todo un daro a los errejonistas. En su opinión, "hay que salir del día y día y ver la perspectiva histórica. Vamos a intentar que los conflictos sean colectivos", ha afirmado.

¿Garzón es de Podemos?

Para él, según ha dicho, no importan tanto "los indicadores electorales" como los "sentimientos de la gente, en la gente que me ve y no sabe si soy de IU, de En Marea o Podemos y ve a Pablo y no sabe si es de Podemos o de Izquierda Unida", ha comentado Garzón. "No soy un patriota de partido, sino de ideología", ha remachado.

El cumplido de Garzón se lo ha devuelto Iglesias destacando que "no se valora" que él encabece una "nueva generación de dirigentes que está situando a su organización política en su papel histórico más importante: tener la audacia suficiente para articularse como una pieza clave, fundamental e imprescindible para el cambio en este país". Junto a ello, Iglesias ha insistido en que "para construir el cambio necesitamos diferentes piezas que deben mantener su autonomía y expresar también su propia identidad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.