Quantcast

Actualidad

Iglesias aparta a Errejón de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso

Pablo Iglesias (d) conversa con Íñigo Errejón este jueves en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el todavía portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, no represente a su grupo en la Comisión de Secretos Oficiales que se constituirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber Vozpópuli, Iglesias ha comunicado a Errejón que será él mismo quien ocupe este puesto en esta mesa sensible, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada y donde se maneja información confidencial del Estado relativa, por empleo, a los gastos reservados, a gestiones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o a cuestiones de seguridad nacional.

En concreto, Iglesias se ha propuesto romper aquí la tradición parlamentaria por la cual son los portavoces de los grupos quienes tienen silla en esta Comisión. Esta decisión del secretario general de Podemos se produce justo después de la derrota de Errejón en Vistalegre II y en un clima en el que todo el mundo da por hecho que el secretario Político en funciones será relevado en la portavocía parlamentaria.

De momento, según fuentes parlamentarias, al plantear Podemos una cuestión inédita, habrá ahora que consultar a los servicios jurídicos de la Cámara baja para ver si su propuesta de que no sea su portavoz el miembro que lleven a la Comisión de Gastos Reservados se atiene o no al reglamento del Congreso de los Diputados. Por parte de Ciudadanos, será su portavoz, Juan Carlos Girauta, quien acuda a estas reuniones.

No obstante, apuntan las mismas fuentes, al grupo Unidos Podemos se le ha dado de tiempo hasta el próximo lunes para que haga su propuesta definitiva. Es decir, un día antes de que la constitución de esta Comisión sea abordada por la Mesa del Congreso. Además, para entonces, Podemos ya habrá celebrado (será este sábado) la reunión de su primer Consejo Ciudadano tras Vistalegre II, del que saldrá la siguiente Ejecutiva y los posibles cambios en la estructura del grupo parlamentario en la Cámara baja.

Vía libre a Tardá

Respecto a la presencia del portavoz de ERC, Joan Tarda, en esta Comisión de Secretos Oficiales, las mismas fuentes apuntan que el PP dará su visto, pese a la situación de Cataluña y la posibilidad de que se celebre un referéndum ilegal, puesto que Esquerra cuenta con grupo propio en el parlamento y la situación es bien distinta a la de 2011. En aquella legislatura, el PP vetó a ERC como representante del Grupo Mixto por que habría, según los populares, un acuerdo entre Esquerra y Amaiur para el intercambio de la información sensible que pasara por esta comisión. Ahora no se daría esa circunstancia. Eso sí, los populares impedirán que Francesc Homs, portavoz de Convèrgencia e imputado por la consulta del 9-N, sea el representante del Grupo Mixto en dicha mesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.