Actualidad

Iceta pide a los independentistas "colaborar" para formar un gobierno de cambio

El PSOE de Castilla-La Mancha cree que la petición del líder del PSC, Miquel Iceta, a los nacionalistas catalanes para que ayuden a un cambio de Gobierno en España confirma que "Sánchez tenía plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".

El líder de los socialistas, Miquel Iceta.
El líder de los socialistas, Miquel Iceta. Efe

"No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum", ha destacado el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta en su turno de réplica en el debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidiendo con la crisis del PSOE y las diferencias internas sobre la investidura.

Desde el PSOE de Castilla La Mancha no ha gustado la petición del líder socialista catalán a los independentistas para pactar con el PSOE en el proceso de la investidura y le han dedicado a Pedro Sánchez un agresivo tuit que poco después han eliminado.

Iceta cree que con un gobierno liderado por el PSOE todos saldrían ganando -mientras que los críticos se niegan a dialogar con los independentistas-, y defiende que sólo así es posible recuperar el diálogo y la negociación entre el Estado y la Generalitat, como único camino posible para mejorar el encaje de Catalunya en España: "No hay una solución unilateral a un problema que es español".

A juicio de Iceta, el Govern no tiene la legitimidad para impulsar un referéndum unilateral de independencia y Puigdemont no está cumpliendo sus compromisos, como el de internacionalizar el proceso soberanista: "¿En estos ocho meses se ha visto con algún primer ministro de uno de los 28 países de la UE?".

Rehacer puentes

Ha mostrado la predisposición del PSC a apoyar al Ejecutivo catalán a rehacer puentes con el Estado, solucionar los conflictos competenciales y mejorar el sistema de financiación, y ha llamado a apoyar la reforma federal de la constitución que defienden los socialistas, aunque ha admitido que se trata de una propuesta de compleja consecución.

También ha augurado que las leyes de ruptura promovidas por JxSí y la CUP están condenadas al fracaso y serán anuladas unánimemente por el Tribunal Constitucional (TC), y ha puesto en duda que realmente permitan alcanzar la independencia, porque no concretan nada: "No engañemos a los ciudadanos. Si una ley de desconexión no desconecta, ¿es una ley de desconexión?".

Iceta ironiza con los cambios en la hoja de ruta independentista: "parecen la negociación del IBEX"

El líder de los socialistas catalanes dice que los cambios en la hoja de ruta independentista "parecen la negociación del Íbex"

El líder de los socialistas catalanes ha ironizado con los cambios en la hoja de ruta independentista, que "parecen la negociación del Íbex", y ha celebrado que Puigdemont no se haya referido en la cuestión de confianza a la asamblea constituyente que sí preveían las conclusiones de la comisión del Parlament de estudio del proceso constituyente.

Ante las variaciones en los planes del Govern, Iceta ha reclamado concreción para saber "a qué atenerse", y ha avisado de que situar las instituciones al margen de la legalidad tendrá consecuencias indeseadas e inevitables. "No compartimos su objetivo y por eso no le daremos apoyo" en la cuestión de confianza, ha resumido Iceta, que ha llamado a no conformarse con el empate infinito entre los independentistas y los que no lo son, y a trabajar por lograr un objetivo de consenso que cuente con el aval de la mayoría de ciudadanos.

Bloquear a Rajoy

La exdiputada del PSC en el Congreso y miembro del Comité Federal del PSOE, Teresa Cunillera, ha defendido este viernes que el socialismo debe negociar con los partidos independentistas para forjar una alternativa a Mariano Rajoy y al PP. "Tenemos que intentar por activa, por pasiva y por perifrástica que haya una alternativa que haga imposible otro gobierno del PP", ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

"Escuche, yo no soy independentista, pero tengo muchos amigos y buenos amigos independentistas, y esto no nos ha privado de llegar a acuerdos cuando tenemos que hacer las cosas que hemos de hacer", ha argumentado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba