Quantcast

Actualidad

Habla el alto cargo de Cifuentes dimitido por Púnica: "Tengo la conciencia tranquila"

Horas después de anunciar en un comunicado su dimisión como director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno atiende por teléfono a Vozpópuli, el primer medio que informó hace quince días de la existencia de un informe de la Guardia Civil en el 'caso Púnica' que le relacionaba con una empresa que había facturado más de 160.000 euros a la semipública Fundación de la Energía de la que era vicepresdiente. El ya ex alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes asegura tajante que esa vinculación societaria que le adjudica el documento policial y un anterior informe de la Agencia Tributaria incorporados al sumario es "errónea" y fruto de "una interpretación incorrecta" de unos datos. "Ni he sido accionista ni nunca he cobrado de dicha empresa", asegura tajante a la vez que rechaza también que haya hecho gestiones a favor de Cofely, una de las principales empresas de la trama, para que se hiciera con un contrato de eficiencia energética de 12 millones de euros en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. "No he mediado ni en ese municipio ni en ningún otro, ni por esa empresa ni por ninguna otra".

-¿Tiene o ha tenido alguna participación en Alba Ingenieros Consultores SL, la empresa que facturó a la Fundación de la Energía?

-Ni tengo ni he tenido ninguna acción en esa compañía. Ni el 20% que dice el informe de la Guardia Civil ni nada.

Representé a mi hermano en la constitución de la empresa en 2003. Ahí se acaba mi relación con Alba Ingenieros"

-¿Por qué entonces aparece vinculado su nombre al de dicha compañía hasta 2012?

-Mi hermano sí tiene una participación y, de hecho, cuando se creó en 2003 yo le representé en el acto de constitución de la misma porque él vive fuera de Madrid. Ahí se acaba mi relación con Alba Ingenieros. Eso es fácilmente contrastable acudiendo al Registro Mercantil, algo que parece no ha hecho nadie.

-El informe de la Guardia Civil se sustenta, a su vez, en uno de la Agencia Tributaria que claramente le adjudica ese 20% de la compañía hasta 2012...

-Le insisto que ese informe es erróneo. Alguien ha debido interpretar de manera incorrecta la información. Insisto que nunca he participado ni en la gestión ni en el desarrollo de dicha empresa, ni, por supuesto, he cobrado cantidad alguna de ella. Mis declaraciones de la Renta son públicas en la 'web' de la Comunidad de Madrid y estoy dispuesto a enseñarlas a quien quiera. No tengo nada que ocultar, le insisto.

-¿Ha recibido presiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dimita tras salir a la luz el informe del 'caso Púnica'?

-Mi dimisión es una decisión propia, personal. Siempre me he sentido respaldado y apoyado por mis superiores.

"Infamias" 

-Si tenía ese apoyo, ¿por qué ha dimitido?

-Estoy bajo sospecha pese a que nadie del Juzgado ni de la Guardia Civil me ha llamado para aclarar lo que ha pasado. Ahora voy a dedicar mi tiempo a demostrar que el contenido de ese informe recoge infamias sobre mi persona. Estoy indignado porque me siento en un estado de indefensión absoluto, pero le aseguro que soy totalmente inocente y que tengo la conciencia muy tranquila.

-¿Sabía que la Fundación contrataba con Alba Ingenieros, la empresa en la que su hermano y una empleada de la propia Fundación tenían participaciones?

-Sabía que se contrataba con ella como con otras muchas compañías. Se me informaba de la temática de los folletos que elaboraba y me encargaba de supervisar los trabajos y los plazos de ejecución, pero no estaba al corriente de los detalles de los contratos. Ni de los de esta empresa ni de las otras muchas que trabajaban para la Fundación. Por cierto, todos los trabajos que se le encargaron han sido ejecutados correctamente.

No hice ninguna gestión ni, por supuesto, he recibido ninguna contraprestación de Cofely por el contrato de Alcalá de Henares"

-El informe de la Guardia Civil también apunta a una supuesta mediación de usted en la adjudicación a Cofely de un contrato millonario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se citan documentos y conversaciones de uno de los directivos imputados...

-Es inexplicable que mi nombre figure en ningún documento. Mi labor como director general de Industria nunca ha sido mediar ni, mucho menos, influir en la contratación de ninguna empresa ante ningún ayuntamiento de la Comunidad.

-Sin embargo, ese imputado le señalaba como una de "las vías de ataque" para conseguir dicha adjudicación. De hecho llega a afirmar en un mensaje que le pidió "el favor".

-En un encuentro casual durante unas jornadas, personas de Cofely me informaron que tenían un problema con dicho contrato porque se había suspendido o algo así. Todo quedó ahí. No hice ninguna gestión ni, por supuesto, he recibido ninguna contraprestación de esa empresa. Ni siquiera sabía quién se lo había llevado finalmente. Mi única actuación con el ayuntamiento de Alcalá de Henares fue enviar una notificación sobre las ayudas del Plan 2000-S, como hice con el resto de los 279 municipios de la comunidad. Por supuesto, no he recibido ningún tipo de contraprestación económica o material de ésta ni de ninguna otra compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.