Quantcast

Actualidad

¿Por qué Gürtel cobraba el doble por actos de víctimas del terrorismo?

Esperanza Aguirre junto a Francisco Granados en un acto del PP madrileño.

Dos facturas y una duda más que razonable. En el primero de estos documentos mercantiles, de mayo de 2006, se recogía el coste de la organización de un evento para la presentación por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre de un sistema de alerta temprana. En el segundo, de enero de 2007, el del acto montado para la firma de un convenio para el apoyo a las víctimas del terrorismo. Las partidas de ambas, muy similares. Idénticas. La empresa que las expedía, la misma: Diseño Asimètrico. Sin embargo, el coste de ambos absolutamente dispar. Por un lado, 6.138 euros. Por otro, casi el doble: 11.657 euros. La pregunta de la Fiscalía Anticorrupción a Javier Nombela, el 'gerente de las empresas de la trama Gürtel, era clara: ¿por qué esta diferencia de precios?. La respuesta del procesado fue elocuente: "A simple vista no tiene lógica".

El gerente de la Gürtel ha reconocido que no tiene "lógica" que dos actos idénticos uno cueste algo más de 6.000 euros y el otro casi el doble

El misterioso de las dos facturas ha salido a la luz este viernes en la decimonovena sesión del juicio Gürtel y ha servido para poner de manifiesto, una vez más, el auténtico desbarajuste que había en el cobro de los cientos de actos que la red de Francisco Correa organizó para la Comunidad de Madrid en los tiempos de la 'lideresa'. Porque, además de conocer que los eventos relacionados con víctimas del terrorismo costaban el doble sin motivo aparente, hemos vuelto a oír (y es la enésima vez) que las facturas de los actos se fracturaban por sistema siguiendo instrucciones de los funcionarios de varias consejerías de la Comunidad de Madrid. Así, Anticorrupción ha detallado que un mismo acto de 2006 se tradujo en seis facturas diferentes que eran emitidas por empresas diferentes del 'grupo Correa' y pagadas por órganos distintos del Ejecutivo regional. ¿Por qué? Seguimos sin respuesta, aunque la sospechamos. 

En este sentido, Nombela, que ha mostrado ser el 'hombre tranquilo' por el aplomo que ha mostrado en su declaración, ha asegura que la decisión de 'trocear' los cargos no era una decisión de la trama, sino que eran los responsables de los diferentes departamentos del gobierno regional los que decían "hay que hacerlo así". También hemos vuelto a oír hablar de la tendencia a la 'morosidad' del Gobierno Aguirre que hizo que las empresas de Correa estuvieran a un paso del "ahogo" y decidieran elaborar un documento denominado 'Histórico deuda CAM' en el que se reflejaban las gestiones de auténticos 'cobradores del frac' que tenían que hacer los empleados de la trama para lograr recaudar esos fondos "a veces un año más tarde". Un documento en el que, de hecho, aparecían anotaciones con los nombres y apellidos de los funcionarios que pedían los más que irregulares fraccionamientos de las facturas. Esta claro que la futura declaración como testigo de los 'diez negritos' de Aguirre se espera ya con ansiedad.

Se mueve el banquillo

El resto de la jornada ha servido para volver a escuchar lo mal que se llevaba Isabel Jordán, la administradora de las empresas, con Francisco Correa y sus muchachos. De nuevo ha vuelto a salir a relucir la supuesta facilidad de esta mujer para gastar con las tarjetas 'black' de la empresa en bolsos y otros lujos. También se ha hablado de un email amenazante que recibió Nombela advirtiéndole que "los accidentes pasan más común (sic) de lo que puedas imaginar...", y la existencia de un cajón donde se guardaban facturas que, pese a declararse a Hacienda, se dejaban "aparte" por motivos que el 'gerente de la trama' no ha sabido explicar. Al fin y al cabo, ha insistido que su autonomía "era cero" y los jefes eran otros. Una línea de defensa que Nombela ha reforzado con unos cuantos "hasta donde yo sé" y "a mi no me explicaron".

El Tribunal ha decidido 'mover' el banquillo y permitirá a Bárcenas, Sepúlveda, López Viejo y 'El Bigotes' no asistir a las próximas sesiones del juicio

La sesión ha concluido con el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, moviendo el 'banquillo'. A partir del próximo martes 29 de noviembre, el juicio entra en una nueva fase. En concreto, sobre las andanzas de la Gürtel en Estepona (Málaga) y Majadahonda. Por ello, los magistrados han dado permiso para no acudir a la vista a algunos de los 'tenores' del caso, como Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Alvaro Pérez 'El Bigotes' y Alberto López Viejo. En su lugar, se sentarán personajes secundarios como Carmen Rodríguez Quijano. El concierto de la Gürtel entra en una etapa de 'teloneros'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.