Quantcast

Actualidad

La Guardia Civil perseguirá en el extranjero a los delincuentes huidos de España

Un guardia civil y un agente de la policía francesa custodian al detenido en el país vecino.

“Hasta ahora nos dedicábamos a seguir la pista a los huidos de otros países que se nos notificaba que podían estar escondidos en España, pero ha llegado el momento de perseguir también a los fugitivos españoles que se ocultan en terceros países y desplazarnos allí donde estén para colaborar en su detención”, señala a Vozpópuli, un responsable del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en dos operaciones desarrolladas en Francia y Macedonia han conseguido detener a dos delincuentes que habían conseguido eludir la acción de la justicia en nuestro país hacía cuatro y nueve años, respectivamente.

N.V.H, ciudadano colombiano de 45 años, era buscado desde hacía cuatro años por varios juzgados españoles por delitos de tráfico de drogas y tenía una orden de búsqueda internacional dictada por un jugado de Orihuela como miembro de una organización criminal que actuaba en las provincias de Murcia y Alicante. La banda de la que formaba parte fue desmantelada a finales de la década pasada por la Benemérita, pero él consiguió eludir la acción policial y huyó de España.

Dos delincuentes que huyeron de España hace cuatro y nueve años, respectivamente, han sido detenidos ahora en Francia y Macedonia.

“Recientemente, la Policía francesa detectó su presencia en una operación antidroga desarrollada en el país vecino, se puso en contacto con nosotros y pusimos en marcha la Operación Vélez para su identificación plena y detención. –dice la fuente antes citada-. Tras varias semanas de vigilancias e intercambio de información le pudimos localizar en una residencia en la comuna de Gentilly, al sur de París, donde le detuvimos cuando salía de casa”. El detenido fue puesto a disposición de la justicia francesa para el inicio del proceso de entrega a España.

Homicidio

En otra operación, ‘bautizada’ Revenant, la misma unidad de la Benemérita ha conseguido detener al ciudadano serbio L.D., de 30 años de edad, acusado por la justicia española de ser el autor material de un homicidio con arma blanca de un ciudadano indio y de haber herido al hermano de la víctima cuando intentaba defenderle, un suceso ocurrido hace nueve años, cuando contaba tan solo 21 años de edad.

El ahora detenido tenía multitud de antecedentes delictivos como miembro de una de las más importantes bandas organizadas integrada por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, presuntos autores de decenas de robos con fuerza en polígonos industriales de toda España. L.D. había empleado hasta cuatro identidades falsas mientras permaneció en nuestro país, lo que hizo muy compleja su localización.

Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia, en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, detectó que el fugitivo se movía por varios países europeos, entre ellos Suiza, Alemania, Suecia, Albania y Macedonia, por lo que solicitaron al juzgado que en su día instruyó la causa por el homicidio que emitiera comisiones rogatorias internacionales a cada uno de esos países para su localización.

Finalmente, tras varios meses de investigaciones con distintas policías europeas, el fugitivo fue localizado, identificado y detenido en Skopje (Macedonia) por agentes de este país cuando con una identidad falsa realizaba trámites para obtener un visado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.