CCAA

Montoro cede ante el PSOE y da una décima más de déficit a las CC.AA. en 2017

Las comunidades tendrán que reducir el desfase al 0,7% este año, al 0,6% en 2017, al 0,3% en 2018 y llegar al equilibrio presupuestario en 2019.

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha cedido a las presiones del PSOE y ha fijado finalmente unos objetivos de déficit a las comunidades objetivos de déficit más suaves de lo inicialmente previsto. Las regiones tendrán que reducir el desfase al 0,7% este año, al 0,6% en 2017, al 0,3% en 2018 y llegar al equilibrio en 2019.

En realidad el Gobierno solo ha accedido a la petición del PSOE de dar un poco más de aire a las regiones en 2017, porque el resto de cifras ya estaban previstas. Los objetivos ya se han aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves, justo antes del Consejo de Ministros de mañana, que los aprobará definitivamente y los enviará a las Cortes.

De está forma, el Gobierno cede una décima más del margen extra concedido por Bruselas a España para reducir el déficit. Inicialmente, el Ejecutivo había decidido repartir todo el margen entre la Administración Central y la Seguridad Social, las dos administracioned con más problemas para cuadrar sus cuentas en estos momentos.

Montoro reconoce que le han convencido para mejorar la cifra y aventura una nueva etapa política

El Ejecutivo ha pactado también los objetivos de deuda para las regiones. Las comunidades tendrán que acabar el año con una deuda del 24,4%, reducirla al 24,1% en 2017, al 23,6% en 2018 y al 22,7% en 2019.

Solo tres Comunidades se han opuesto a los nuevos objetivos de déficit y deuda: Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. De hecho, el ministro de Hacienda y Función Pública, ha resaltado el buen clima del CPFF y ha asegurado que marca una nueva etapa política basada en los acuerdos. "En esta legislatura es obligado coincidir", ha señalado.

También los consejeros han asegurado que el Gobierno ha acudido al encuentro con otro tono. Y el propio Montoro ha llegado a reconocer que "han convencido a algunos, pero también le han convencido". Y es que el ministro quería plantear un déficit del 0,5% en 2017, pero finalmente ha accedido a las peticiones del PSOE y lo ha situado en el 0,6%.

Acuerdo vinculado al SMI

El acuerdo sobre el déficit se ha vinculado a un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría además una subida del salario mínimo interprofesional y de las cotizaciones sociales. Además, en paralelo han pactado la subida de impuestos para cuadrar las cuentas.

Sin embargo, los avances no anticipan ningún pacto o acercamiento sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni sobre el techo de gasto. Es más: los negociadores socialistas han trasladado al Gobierno en las últimas conversaciones que, si el Ejecutivo no altera el techo de gasto previsto, su voto será en contra.

Cada comunidad dispondrá de más dinero en 2017, que destinarán a políticas sociales, especialmente a Sanidad

Con las nuevas cifras de déficit, cada comunidad dispondrá de más dinero en 2017 que destinarán a políticas sociales, especialmente a Sanidad. Unos 1.000 millones más de lo que habrían tenido si se hubiera aprobado el 0,5%.

Pese a la victoria del PSOE en esta materia, lo cierto es que el partido quería más. Había pedido que las dos décimas de flexibilización que había autorizado la UE recayeran íntegramente en las comunidades, cuyos presupuestos son los que más han acusado la época de crisis.

Se consigue así "un acuerdo razonable" vinculado al aumento del salario mínimo interprofesional, acuerdo que se ha fraguado en la víspera del Consejo después de varias reuniones de Montoro con el PSOE y con los presidentes y consejeros autonómicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba